¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG

¿Quién inventó el LED?

A team of GE scientists working alongside LED inventor Nick Holonyak in 1962
Nick Holonyak junto al grupo de científicos de GE 

El pasado nos permite valorar más y mejor el presente y avanzar hacia el futuro  innovando constantemente. Por eso, en este artículo queremos divulgar los orígenes del led y también cuándo y cómo evolucionó. Descubre más sobre quién fue el inventor del led y sus orígenes hasta el día de hoy, pero te adelantamos que fue un trabajador de General Electric.

Gracias a Nick Holonyak

En 1962, Nick Holonyack, que estaba trabajando como ingeniero consultor de General Electric Company, inventó este tipo de iluminación de luz visible en un laboratorio de Nueva York. Se trataba de un led rojo, usando arseniuro de galio fosfuro como sustrato para el diodo.

Estaba realizando trabajo de exploración con un reducido grupo. Fue cuando descubrió que podía crear algo mejor que el láser. Lo haría con una aleación que está en el rojo visible. Pensaba que él podía avanzar con respecto a otros y lo logró.

También ayudó a crear el primer dimmer en General Electric y ha llegado a ganar la denominación  “Padre del diodo emisor de luz” por su contribución a la tecnología. Tiene 41 patentes, con invenciones como el diodo láser y el regulador de intensidad de luz.

Inicialmente, se fabricaron como componentes electrónicos para uso práctico ese mismo año, con luz infrarroja de baja intensidad. Todavía se usan en algunos productos de electrónica de consumo en la actualidad.

Los primeros ledes de luz visible eran aún de baja intensidad, limitándose al espectro rojo. Ahora, los modernos ya abarcan diferentes longitudes de onda en los espectros visible, infrarrojo y ultravioleta, con altas luminosidades.

En octubre de 1962, Texas Instruments creó el primero comercial usando un cristal puro de arseniuro de galio para la emisión de luz de 890 nm. y en 1963 uno semiesférico comercial.

En 1972, el estudiante de grado de Holonyak M. George Craford, posteriormente ingeniero, inventó el primer led amarillo y mejoró la luminosidad de los colores rojo-naranja y rojo.

Otros nombres propios importantes

Aunque Nick Holonyak es quizá el nombre más representativo en la historia por ser considerado el inventor del led, también hay otros nombres importantes de mencionar que han colaborado a que este tipo de iluminación sea como es hoy en día.

Han sabido innovar con respecto a versiones anteriores y hacernos llegar una tecnología de la que hoy no podemos prescindir.

Henry Joseph Round 

Este científico británico, asistente de Marconi y uno de los pioneros de la radio, creó la primera nota descriptiva sobre la electroluminiscencia, principio básico de los ledes. Observó cómo ciertos semiconductores emiten luz cuando por ellos pasa corriente eléctrica.

Este fue el que descubrió el fenómeno de la electroluminiscencia en 1907 usando carburo de silicio y un detector de bigotes de gato.

Oleg Vladimirovich Lósev

Este científico e investigador publicó en 1927 el primer estudio divulgado sobre ellos. Descubrió algo ya observado antes por Henry Joseph Round, que los semiconductores usados en los receptores de radio emitían luz cuando los atravesaba una corriente eléctrica Fue entonces cuando fabricó un diodo cristalino con carburo de silicio y óxido de zinc que emitió fotones cuando la corriente pasó por él. Patentó el relé de luz “Light Relay”, aunque no tuvo tiempo a desarrollar el invento por su temprana muerte. El invento se llevaría a la práctica décadas después.

Kurt Lehovec,Edward Jamgochian y Carl Accardo 

Kurt Lehovec, Edward Jamgochian y Carl Accardo interpretaron el mecanismo de los primeros diodos led en 1951 con un aparato que usaba cristales de carburo de silicio, fuente de alimentación de corriente y generador de impulsos.

Braunstein

Rubin Braunstein habló, en 1955, acerca de la emisión infrarroja del arseniuro de galio (GaAs) y otras aleaciones de semiconductores. Descubrió que la emisión se generaba en diodos construidos con aleaciones de antimoniuro de galio (GaSb), fosfuro de indio (InP), arseniuro de galio (GaAs)  y silicio-germanio (SiGe) a temperatura ambiente y a 77 grados kelvin.

Dos años después demostró que estos dispositivos se podían usar para una comunicación no radiofónica a corta distancia.

James R. Biard y Gary Pittman

James R. Biard y Gary Pittman, trabajadores de Texas Instruments (TI) de Dallas (Texas), descubrieron una radiación infrarroja (de 900 nm),  en 1961, a partir de un diodo túnel construido mediante la utilización de un sustrato de arseniuro de galio (GaAs). Se demostró que había emisiones de luz eficientes y el acoplamiento de las señales entre un fotodetector aislado eléctricamente y la unión p-n de arseniuro de galio emisora de luz. Patentaron el “Semiconductor Radiant Diode” (Diodo radiante semiconductor).

George M Craford

George M Craford, ingeniero eléctrico, inventó en 1972 la primera luz de este tipo de color amarillo para Monsanto usando fosfuro de arseniuro de galio en el diodo. Inventó uno rojo 10 veces más brillante que el anterior.

Monsanto fue el primero en producir estas luces visibles en masa. Aunque producidas en 1968, se hicieron populares en 1970.

Thomas P. Pearsall y Shuji Nakamura

Thomas P. Pearsall creó una alta eficiencia y led extremadamente brillante en 1976, para su utilización en la fibra óptica. Shuji Nakamura inventó el primero en color azul con nitruro de galio en 1994.

Shuji Nakamura (que vive en Estados Unidos), Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, ganaron el Premio Nobel de Física por inventar el diodo emisor de luz de este tipo.

En 1996 se inventaron los de luz blanca y a finales de los 90 ya se usaban para reemplazar otras fuentes de luces de colores. Pasaron a formar parte de la industria decorativa de Navidad, pero ahora también se usan en casinos, estadios, televisores y otros lugares.

Esta iluminación tiene muchas ventajas con respecto a otras tecnologías por su encendido instantáneo. Además, por su mayor eficiencia, bajo consumo de energía, capacidad para emitir luces en colores, mayor vida útil y respeto por el medio ambiente.

Duran más y no requieren mucho mantenimiento. Lo mejor es que ahora ya no solo se usan en artículos costosos.

Ahora que conocemos la historia y evolución de este tipo de iluminación, así como el inventor del led, podemos ver cómo esta importante tecnología nos ilumina en el día a día. ¿Te animas a probarla?

Deja un comentario

Últimos artículos

Nuevo diodo SMD4040

El uso del led en la actualidad es infinito, desde indicadores luminosos en una computadora, hasta la iluminación de campos deportivos, luces de vehículos, iluminación

Como iluminar un campo de futbol

¿Qué debemos considerar a la hora de iluminar un campo de futbol? Cuando proyectamos la iluminación de cualquier campo deportivo, lo primero que debemos tomar

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento