Que tipo de Regulador o Dimmer usar

Tabla de contenidos

Una de las formas más comunes de crear ambientes en nuestro hogar u oficina es por medio del
uso de reguladores, atenuadores o dimmers.


Pero para ello debemos tener claro algunos conceptos, que nos permitirán seleccionar el producto
ideal y reducir riesgos y costos adicionales asociados a la instalación.

¿Que es un Dimmer, Atenuador o Regulador?

Es un aparato eléctrico o electrónico que sirve para ajustar la energía de una o varias fuentes de luz artificial, con el fin de regular su intensidad y crear distintos ambientes. Claro siempre y cuando las propiedades de la propia fuente así lo permitan.

El dimmer tal y como se conoce en la actualidad, nació de la mano del empresario y licenciado en física de la Universidad de Purdue Indiana, Joel Solon Spira (1927-2015).

mc lutron joel spira death 1
Joel Solon Spira

Spira siempre estuvo interesado en la iluminación, su ahorro, el confort y su impacto en el estado de ánimo de las personas, asi que desarrolló y patentó el primer atenuador de pared para uso en el hogar y la oficina en el año 1959.

Durante la década de 1950, Joel trabajó para una empresa aeroespacial, donde se le asignó el desarrollo de un detonador fiable para armas atómicas, y por sugerencia de algunos colegas del laboratorio, recurrió al “tiristor”, un semiconductor de estado sólido, y durante su investigación se percató que el dispositivo también podía ser empleado para variar la intensidad de la luz.

El ya conocía los reguladores de la época, y sabía que éstos eran costosos, complicados y que por su gran tamaño – tenían componentes que podían medir hasta 30 centímetros – solo podían ser usados en la iluminación de los teatros, pero no en los hogares ni en las oficinas. Así que manipuló con éxito un “tiristor” y logró que fuera lo suficientemente pequeño como para qué entrara en la caja de la pared de un interruptor estándar.

En 1959 solicitó una patente basándose únicamente en este de voltaje, y junto con su esposa Ruth Rodale Spira fundaron la empresa Lutron Electronics Company en Pensilvania en 1961.

primer dimmer
Primer dimmer Lutron

Después de este descubrimiento, renunció a su trabajo y se concentró en el perfeccionamiento del dispositivo, realizando experimentos sobre una pequeña mesa de ping-pong que tenía en su apartamento de Riverside y consiguiendo un dispositivo capaz de atenuar la iluminación, mucho más pequeño y compacto que los existentes, convirtiéndose de esta manera en el creador del primer atenuador de luz de estado sólido para los hogares y oficinas funcional.

Este invento ha revolucionado lo que hasta ese momento parecía salido de un cuento de ciencia ficción: “controlar la iluminación”. Durante los últimos 60 años esta invención ha tenido infinidad de mejoras y cada año surgen nuevas versiones y aplicaciones.

Lo que al principio era solo una pequeña perilla para controlar el nivel de iluminación, hoy permite hacer del control de la luz un verdadero acto de magia por medio de la automatización, ya que permite además de atenuar, encender o apagar la luz, tener el control de toda una instalación a distancia, sin siquiera tocar un botón en la pared, ya que se puede manipular y controlar todo desde un smartphone, Tablet u ordenador desde cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.

Los Dimmers. Busca siempre la combinación perfecta

Aunque los dimmers son capaces de controlar distintas fuentes de luz como bombillas o lámparas incandescentes y fluorescentes, los mayores ahorros de energía y costos asociados a los sistemas actuales se logran con los LEDs – diodos emisores de luz -.

En la actualidad existen en el mercado dimmers que permiten su uso con estas tres (3) fuentes de manera directa, lo que significa que, en un hogar, oficina o industria, se pueden tener distintas fuentes de luz conectadas dentro de un mismo sistema y controlarlas desde un mismo y único punto, y aunque esto es posible, no es lo ideal.

El LED ha demostrado ser una de las fuentes más eficaces de ahorro de energía, y sobre todo posee una larga vida útil en comparación con otras fuentes, lo que reduce adicionalmente los costos asociados al mantenimiento de las instalaciones, costo de reposición de productos dañados y una reducción del calor y de los desechos que afectan el medio ambiente.

Pero, no todos los dimmers funcionan de la misma manera, ni se pueden utilizar en las mismas instalaciones. Es por ello que antes de comprar un dimmer debemos saber que queremos hacer, y como queremos hacerlo, ya que el uso de los mismos depende básicamente de (4) premisas:

  • Tipo de fuente de luz (LED, fluorescente o incandescente),
  • Tamaño de la instalación (Consumo en vatios del sistema),
  • Uso que se le dará a los componentes del sistema (Interior o exterior) y
  • Voltaje de trabajo. (120-220-240-360-440 Vac) / (12-24-36-48 Ac – Dc).

Todos estos datos debemos tenerlos claros a la hora de seleccionar un dimmer, ya que de lo contrario crearemos un problema en vez de una solución, y aunque todos los puntos anteriores son importantes, es recomendable usar sólo un tipo de fuente dentro del sistema, ya que al hacerlo se facilita la selección de los componentes más adecuados del mismo.

TIPOS DE DIMMER. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Existen en el mercado una gran variedad de dimmers, cuyas aplicaciones son distintas entre sí, por lo cual hay que analizar muy bien cual será su uso, y cuales serán las fuentes que se utilizarán dentro del sistema.

Los más comunes en la actualidad son dos:

  • Dimmer Triac o corte de fase, y
  • Dimmer de 0-10 V o 1-10 V.

Dimmer triac o corte de fase

Este tipo de dimmer es el más frecuente y es el que se emplea para regular la potencia de bombillas incandescentes y halógenas.

Este tipo de dimmer convencional no funciona con todas las bombillas ahorradoras fluorescentes CFL o con LEDs, ya que requieren de componentes electrónicos adicionales o cargas mínimas para funcionar.         

Cada atenuador convencional, tiene una potencia mínima y esta potencia puede estar entre 40-80W. En estos casos, si se reemplazan las bombillas viejas por LED, la potencia total conectada aún estará por debajo de la potencia mínima del atenuador, lo que hará que su funcionamiento no sea correcto (Flicker – Parpadeo).

En otros casos se puede reducir el rango de atenuación o simplemente apagarse antes de que el control deslizante llegue a la posición más baja. Esto recibe el nombre de “caída”, y este problema se incrementa si se trata de dimmers de 3 vías, en los que las luces se pueden encender/apagar desde distintas ubicaciones y no simplemente a través del atenuador.

Existen casos en que las luces se apagan inesperadamente o parpadean, cuando se usa un dispositivo como el aire acondicionado o un secador de pelo, ya que las fluctuaciones de energía también los afectan.

Es por ello que, al momento de realizar un cambio de tecnología, debe validarse si todo el sistema es compatible, más hoy en día cuando la tecnología LED se ha hecho tan popular y que tanto las fluctuaciones de energía y los picos de voltaje, reducen drásticamente su vida útil.

Ventajas y desventajas del Dimmer Triac

Ventajas:

  • Es un sistema bastante simple de instalar, ya que simplemente se coloca el atenuador y la luminaria en la conexión eléctrica existente. Simplemente, se cambia el interruptor ON-OFF por el dimmer, y de allí se puede atenuar.
  • Menor costo de adquisición si se trata de sistemas simples.
  • Se adapta muy bien a las lámparas incandescentes, halógenas, fluorescentes y LED cuando se usa correctamente.

Desventajas:

  • Aunque es constante y efectivo, al girar el atenuador en una dirección continua, las oscilaciones ocurren con caídas y aumentos repentinos de luminosidad, ya que no tiene ajuste luminoso en toda su extensión.
  • Aunque tiene un menor costo de adquisición, también tiene una baja relación costo / beneficio, ya que el precio más bajo no lo hace atractivo o práctico para proyectos de iluminación grandes o con elementos de Domótica o Inmótica.

Una buena noticia es que, para aplicaciones residenciales o comerciales de tamaño reducido, ya existen en el mercado atenuadores que trabajan con bombillas incandescentes, halógenos,  fluorescentes “CFL” y LEDs, pero requieren en ciertos casos ser probados para validar que funcionan de manera correcta, ya que no están probados con todos y cada uno de los fabricantes de luces existentes.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento