Normas internacionales Iluminación

Tabla de contenidos

depositphotos 221927014 stock illustration editorial barcelona spain mobile world

En el área de iluminación a nivel internacional existen una serie de normas y certificaciones que se enfocan básicamente en tres (3) puntos principales:

  • Seguridad,
  • Eficiencia energética y
  • Protección del medio ambiente.

Estas normas y certificaciones deben ser aplicadas por las empresas de iluminación en sus procesos productivos, y en algunos países la ausencia de estos imposibilita su entrada a los mercados.

Contar con productos certificados brinda tranquilidad a los usuarios, así como a las empresas encargadas de su instalación y mantenimiento. En la mayoría de los países del mundo, la responsabilidad de los sistemas eléctricos y mecánicos recae sobre sus instaladores, sean estas empresas o particulares, ya que su trabajo debe garantizar sobre todo SEGURIDAD.

Los temas de eficiencia energética y protección del medio ambiente algunas veces quedan en un segundo plano, pero hoy en día más que un plus adicional al proyecto, este se ha convertido en una exigencia de los clientes, los cuales cada día tienen mas acceso a la información.

Ya los desarrolladores de proyectos, empresas constructoras y los clientes, no se enfocan como hace algunos años en el confort, la belleza de los espacios y los acabados, sino que han introducido dentro de sus requerimientos aspectos como:

  • Seguridad de los usuarios
  • Señalizaciones de emergencia
  • Reducción de costos de consumo de energía
  • Reducción de costos de mantenimiento
  • Versatilidad de los sistemas – Confiabilidad, manejo y funcionalidad –
  • Sistemas de integrados – Sensores, dimmers, detectores, entre otros –
  • Protección de la flora y la fauna
  • Reducción de desechos, entre otros.

Las normas y certificaciones día a día se van adaptando a estos nuevos requerimientos del mercado, lo que obliga a los profesionales de las áreas de arquitectura, diseño e ingeniería a estar actualizados en dichas normas y certificaciones para poder cumplir de manera eficiente con políticas nacionales o internacionales.

Puerta de entrada a mercados internacionales

La mayor parte de los gobiernos del mundo se han enfocado en los últimos años a temas como el ahorro energético, la seguridad de las personas y sus propiedades, así como la protección inmediata del medio ambiente, y con ello se han vuelto mucho más estrictos en estos temas.

Una de las formas más efectivas de cumplir con estos objetivos y proyectos en el mediano y largo plazo, es lograr que las empresas fabricantes – en este caso las empresas de iluminación – cumplan con una serie de normas para poder comercializar sus productos y poder entrar en otros mercados.

Cada país por su autonomía maneja normas especiales en el caso de las instalaciones eléctricas y los productos que en ella intervienen, y dentro de dichas normas pueden o no, exigir algún tipo de certificación pública o privada para que sus productos puedan ser utilizados o comercializados.

En el caso de España, por ejemplo, esta certificación es la “CE” o al marcado CE, que indica que todo elemento o componente que exhibe dicho marcado cumple con la legislación y cualquier otra ley asociada que en cada momento sea aplicada.

Si vemos el tema de las luminarias para exterior con sistemas led, por ejemplo, estas están sometidas a la Legislación:

· REAL DECRETO 187/2016, de 6 de mayo, por el que se regulan las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión. Por el que se traspone la DIRECTIVA 2014/35/UE sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.

· REAL DECRETO 186/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Por el que se traspone la DIRECTIVA 2014/30/UE sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética.

· REAL DECRETO 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

· REAL DECRETO 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

Así como este caso, sucede con todas las luminarias y sus componentes en todos los países del mundo. Cada una adaptada a sus normas, y que deben ser cumplidas a cabalidad si se desea colocar productos en su país o en cualquier otro.

Certificacion Europea

Certificación CE. Comunidad Europea

El marcado CE o certificación CE para algunos países, proviene del francés y significa “Conformité Européenne” que en español se traduce como “Conformidad Europea” y es una marca para ciertos grupos o productos industriales.

Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que el marcado CE no implica la calidad del producto; únicamente declara ciertas prestaciones de acuerdo con un formato determinado y, en ocasiones, cumple ciertos límites mínimos.

Si el producto cumple lo previsto en las Directivas Europeas aplicables y el marcado CE está fijado en el producto, ninguno de los estados miembros pueden prohibir, restringir, ni impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. El marcado CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

Esto en algunos países fuera de la unión europea no es suficiente, y por ello exigen que los productos que entran a sus mercados cumplan con otras certificaciones públicas o privadas adicionales para poder ser incorporadas a sus proyectos o entrar a ser comercializados en sus países.

Certicicacion CE. Comunidad China

La comunidad China, también posee su certificación o marcado CE “China Export” por lo cual hay que tener cuidado de no confundirlas. Aunque los símbolos sean similares, estos tienen algunas diferencias que nos permiten distinguirlos.

En el año 2006 nació el Marcado Europeo que sirve para asegurarse de que los productos vendidos en los países de la EFTALa UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía – son adecuados para su comercialización ya que cumplen con todos los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medioambiente establecidos por la Unión Europea, y este marcado es imprescindible.

Como comentamos, el Marcado Europeo es responsabilidad exclusiva del fabricante o su representante legal autorizado y va acompañado de una declaración de conformidad.

Algunos años después del nacimiento del Marcado CE, nació de una asociación de empresas en China, el símbolo “China Export” (Exportación China) que significa solo que el producto ha sido fabricado en China y puede ser utilizado por cualquier fabricante de dicho país, pero, aunque algunos artículos lleven este símbolo no significa que hayan sido evaluados bajo las normas de la comunidad europea.

Esta es una de las formas de determinar qué tipo de marcado CE es el que tiene un producto.

sello CE Europa

La diferencia, como puedes ver es muy sutil y la puedes ver en las dimensiones y proporciones entre la C y la E. Las letras se forman de manera similar, pero el espacio entre ellas es distinto.

Las letras de la marca de la comunidad europea se obtienen de dos círculos y entre la C y la E debe haber al menos la mitad del ancho de la C. La distancia entre las letras viene dada por un estándar y tienen una mayor separación entre ambas. En el caso de la marca China Export, esta distancia es menor.

Otra forma de distinguirlo es que la marca europea va siempre acompañada de la declaración de conformidad. Esta documentación se encuentra aparte dentro en el manual o fuera de él. Esta declaración incluye:

  • El nombre y dirección del fabricante o representante establecido en la UE
  • La descripción del producto (marca, modelo)
  • La referencia a las normas o especificaciones técnicas usadas
  • El nombre de los organismos notificados que han participado en la evaluación de la conformidad del producto; el número de certificado CE
  • Identificación del que firma (nombre, apellido y cargo)
  • Fecha

Certificaciones otros paises

Existen una gran variedad de certificaciones a nivel internacional, que en muchos casos al igual que la CE “Conformidad Europea” son requeridas de manera obligatoria para poder comercializar productos en los mismos.

Países como Canadá, USA, México y Colombia manejan sus propias certificaciones.

csa

Certificación CSA

“Canadian Standard Association”  es la principal entidad canadiense de normalización y autoridad de certificación competente para la verificación de la conformidad de los componentes de seguridad con las reglamentaciones canadienses

CCC logo new 2018

Certificación “CCC”

“China Compulsory Certification”  es la Certificación Obligatoria China similar al sistema de certificaciones de calidad de productos CE europeo. Este proceso también requiere de una gran cantidad de documentación previa, preparación de la planta de producción, y el pago de tarifas entre otras cosas

eac

Certificación EAC

EuroAsian Conformity – El marcado de conformidad de Eurasia (EAC) es una marca de certificación que indica que un determinado producto cumple con todas las normas técnicas de los procedimientos de evaluación de la Unión Aduanera Euroasiática – Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia

descarga 4

Certificación JIS

Japanese Industrial Standards – hace referencia a un conjunto de normas de calidad cuyo propósito es estandarizar las actividades industriales en Japón. Para verificar el cumplimiento de los JIS, es obligatoria la conformidad de los productos en función de estándares de calidad específicos

images 1

Certificación NOM

Normas Oficiales Mexicanas – El Certificado NOM es el documento mediante el cual Intertek hace constar que un producto determinado cumple con las especificaciones establecidas en la NOM, y cuya validez está sujeta a la verificación mediante pruebas periódicas al producto.

UL Logo

Certificación UL

Underwriters Laboratorieses una organización de seguridad que establece estándares en toda la industria sobre nuevos productos, se encarga de la seguridad y certificación de los mismos. Es una certificación aceptada a nivel internacional debido a las exigencias de las pruebas de seguridad que se realizan

etl safety logo vector

La marca ETL

indica que el producto ha sido probado por un laboratorio independiente NRTL (Nationally Recognized Testing Laboratory) o acreditado por las autoridades americanas y canadienses bajo los lineamientos técnicos de sus diferentes regiones. Esto facilita el acceso de los productos a sus mercados.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento