¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco

Tipos de casquillos de bombillas

Tabla de contenidos

 Tipos de casquillos de bombillas

La tendencia cada vez más creciente en iluminación es apostar por las luces LED, que son las más eficientes, tanto por su consumo reducido de energía como por la vida útil tan extensa, la mayor de todos los tipos de luminarias. La tecnología LED actual está tan avanzada que es posible encontrar luces LED con los mismos tipos de casquillos de que las convencionales.

Hoy nos centramos en ese elemento, los casquillos. Te contamos qué son y qué tipos de bombillas y casquillos puedes encontrar en el mercado.

Qué son los casquillos de bombillas

El casquillo en una bombilla es la parte que encaja en el portalámparas y transfiere la corriente eléctrica desde la red hasta la bombilla. En él están instalados la ampolla y el cuerpo de iluminación. En función del tipo de luminaria, podemos hablar de unos tipos u otros.

Por lo general, los diferentes tipos de casquillos de bombillas de bajo consumo suelen ser de metal, si bien también son posibles otros materiales. El objetivo final es que este elemento permita el paso de la electricidad hasta la bombilla para encenderla cuando ya esté colocada.

Qué tipos de casquillos de bombillas puedes encontrar

Cada lámpara tiene un casquillo que se adapta a una determinada bombilla. Estos se clasifican atendiendo al tipo de letra y un número. La letra indica el tipo de rosca o encaje en el casquillo y el número marca el diámetro en milímetros.

En determinadas ocasiones, y esto ocurre con los tipos de casquillos para bombillas LED, puede aparecer una letra después del número, que indica el tipo de contacto. Si es una D, es que la bombilla es de doble contacto; la Q es utilizada para las bombillas de contacto cuádruple y la S es contacto sencillo.

Casquillo E27

Este casquillo es el grueso. Se utiliza principalmente en lámparas de sobremesa, colgantes, plafones y apliques de pared. El modo de instalarlo en el portalámpara es enroscando la bombilla hacia la derecha. El casquillo E27 también puede denominarse rosca Edison y es el más utilizado. Aparece en bombillas LED, halógenas, de bajo consumo y las tradicionales.

Casquillo E14

Otro casquillo de rosca. Se trata del segundo más utilizado, y como el anterior, también se denomina rosca Edison, pero en este caso pequeña. Es el casquillo fino. Su uso está más asociado a luminarias de diseño, como lámparas de techo de araña con bombillas tipo vela, ventiladores de techo, apliques y algunas lámparas de sobremesa. El modo de instalarlo es enroscando la bombilla hacia la derecha.

Casquillo E40

Otro casquillo de rosca, pero muy poco utilizado. El diámetro es mayor, de 40 milímetros, de ahí que se le denomine Goliat. Solo se usa en aplicaciones muy potentes, como por ejemplo la iluminación industrial o exterior. Hoy en día puede verse también en lámparas con capacidad de 400 W.

Lee también  Ventajas y desventajas de los tubos LED

Casquillo E10

El casquillo de rosca más pequeño. Es propio de aplicaciones de baja tensión, como linternas de mano o cadenas navideñas. Se le denomina casquillo enano.

Casquillo B22

Los casquillos B son del tipo bayoneta. Tienen la forma de un cilindro con dos prominencias opuestas que encajan en forma de L en el portalámparas. El B22 es propio de las luces LED aunque también se ve en bombillas de bajo consumo y halógenas.

Casquillo B22d

Igual que el anterior pero usado en decoraciones exteriores.

Casquillo GU10

La letra G se incluye por la palabra Globular, mientras que la U señala la forma de la bombilla. 10 son los milímetros de diámetro. Este casquillo cuenta con dos salientes simétricos de 5 milímetros de diámetro y un paso de 10 milímetros. Se originó inicialmente para las bombillas halógenas, pero hoy en día muchas de estas siendo sustituidas por bombillas GU10 LED.

Casquillo G13

Es el que se utiliza para fluorescentes de tipo T8, los más antiguos en la actualidad. Tienen un diámetro de 26 milímetros, los tubos, y una reproducción cromática muy conseguida. Hoy en día encontramos en el mercado tubos LED T8 con estos mismos casquillos

Casquillo G5

Funcionan igual que los anteriores, pero son piezas necesarias para los tubos led T5 que están reemplazando a los T8. Aquí el diámetro de los tubos es de solo 16 milímetros.

Otros casquillos muy utilizados

Junto a estos, otras opciones en el mercado son el casquillo R75, el G9 y el G4. Estos dos últimos se usan en lámparas colgantes, plafones y apliques, mientras que el R75 es propio de lámparas de pie y proyectores de exterior.

Todas las luminarias cuentan con un casquillo propio. Conocer los tipos de casquillos de bombillas es básico para facilitar la instalación y que la bombilla encaje correctamente. Los más comunes son el E27, el E14, y los GU, aunque como hemos visto, existen otras muchas posibilidades. En caso de dudas, lo mejor es consultar con los profesionales.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento