¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco
SISTEMA DE CONTROL DALI

Sistema de control DALI

Tabla de contenidos

Untitled Project 2

Existen dentro del mercado infinidad de sistemas de , pero quizás uno de los más robustos y que brindan mayor seguridad y confiabilidad son aquellos que trabajan bajo protocolo DALI.

Pero ¿Qué es Dali?

Dali son las siglas de “Digital Addressable Lighting Interface” que traducido al español significa “Interfaz de iluminación direccionable digital”. Como ya habrás podido notar, DALI no es un producto es un protocolo de comunicación.

Fue creado por un consorcio de empresas de sistemas de iluminación en el mercado en la década de 1990, y fue diseñado en principio para ser usado en iluminación comercial (Tiendas y centros comerciales), y lo que estas buscaban eran facilitar el trabajo de instalación de sus productos y su control:

  • Un sistema de cableado simple y económico,
  • Tener todo el control centralizado en un solo sistema,
  • Poder controlar cada luminaria por separado,
  • No estar atados a un solo fabricante o marca de componentes y
  • Convertirlo en un standard para el mercado que fuese usado de manera normal.

Las personas que han tenido la oportunidad de trabajar con sistemas de iluminación teatral, tienen una idea de lo que significa, ya que seguramente han utilizado un sistema cuya función es parecida y se trata de DMX que es la abreviación de “Digital Multiplex”.

DMX es también un protocolo universal que es utilizado por la mayoría de fabricantes de mesas de iluminación y proyectores robotizados o estáticos (como por ejemplo Triton-Blue, Elation, BriteQ, entre otros) y es usado como medio de comunicación entre los equipos y los controladores para crear distintos enfoques de iluminación en los escenarios de los teatros y conciertos.

Aunque se habla de Dali como un “Sistema de regulación” este va mucho más allá.

the control unit gc3e3f817c 1920

Ventajas y desventajas del protoco DALI

Como comentamos anteriormente estamos hablando de un protocolo de control y comunicación, es por ello que una de las principales ventajas es que podemos “Controlar” de manera independiente cada luminaria dentro del sistema de iluminación.

Solo imagina que cada luminaria o componente del sistema es una persona con un correo electrónico distinto al que podrás enviarle una instrucción específica (Encender, apagar, regular), sin que esta instrucción afecte a cualquier otro componente del sistema. Esta función permite grandes ahorros de energía e incremento de los niveles de seguridad en los espacios.

El protocolo permite crear entonces distintas escenas dentro de un mismo espacio, o crear grupos de luminarias que ejecuten una función específica en conjunto.

También permite planificar una instalación o el funcionamiento de un sistema de iluminación de forma más conceptual – Psicología del usuario – con la posibilidad de modificar dichas acciones como quiera y cuando quiera desde un equipo de pared, una Tablet e incluso un teléfono móvil desde cualquier parte del mundo donde se encuentre. Esto no se puede hacer con un cableado tradicional.

Otra de las ventajas es que permite reducir costos, ya que por ser un protocolo de control permite unificar distintas marcas y distintos fabricantes dentro del mismo sistema – les permite a los equipos hablar el mismo idioma -.

Otra de las grandes ventajas del protocolo DALI es que se puede integrar con otros sistemas más complejos (KNX, TCP/IP, BACnet, inalámbricos), ya que fue pensado no como un sistema aislado, sino como un protocolo de integración.

Lee también  Análisis de la eficacia luminosa de los tubos LED

La única desventaja del protocolo, es que no todos los drivers o componentes que existen en el mercado funcionan con él, a menos que estos equipos o sus fabricantes tengan alguna forma de “Traductor” que les permita hablar el mismo idioma. Este “Traductor” es lo que se llaman pasarelas o Gateways, o que fabriquen los componentes para ser utilizados directamente con el protocolo Dali.

En la actualidad ya la mayoría de las empresas fabricantes de productos y componentes de iluminación trabajan con este sistema y tienen componentes adaptados al mismo, por lo cual lo que se requiere es planificar antes de la instalación los componentes que se van a requerir tanto para realizar el control como para lo correspondiente a la parte operativa.

Este problema de compatibilidad se presenta básicamente en sistemas ya instalados y donde se pretende migrar a usar un sistema de control, pero esto no solo sucede con Dali, sino que sucede con cualquier sistema de automatización o domótica.

Como funciona

El protocolo Dali funciona de forma digital mediante un software específico que transmite las órdenes a un controlador DALI y, este último, las transmite a las luminarias, persianas, puertas, sensores, sistemas de aire y cualquier equipo electrónico que maneje componentes compatibles. Este protocolo permite controlar, desde un mismo punto, diferentes elementos de una vivienda, oficina o industria.

Es lo que llamaríamos un sistema de inteligencia distribuida; los controladores se comunican con drivers o balastos inteligentes, y cada controlador funciona como un “Punto maestro” que controla la comunicación por medio de un cable de control “BUS”. Los equipos solo reciben órdenes específicas del “Punto maestro” y algunos de ellos pueden almacenar parámetros dados como escenas preestablecidas individuales o en grupo.

Su control se puede hacer desde pantallas instaladas en pared, mandos a distancia, escenas prestablecidas con sus horarios, Tablet y smartphones, se puede conectar a una red de internet por medio de servidores, y lo más importante, puede funcionar de manera independiente según las ordenes establecidas en cada escena.

Por ejemplo, si dentro del sistema existe una estación meteorológica, esta puede de manera automática desconectar el sistema de riego si está lloviendo, recoger los toldos si la velocidad del viento es superior a XX Km/h, o encender o regular el sistema de aire acondicionado si la temperatura en el interior o exterior excede el mínimo establecido por el sistema, tomando en cuenta si existe o no ocupación del espacio. 

Captura 2 1

Mediante este protocolo podemos controlar la mayoría de luminarias existentes en el mercado, sean estas de uso interior o exterior, recordando que la única condición requerida es que los componentes de las mismas vengan adaptados para trabajar con el mismo. (Drivers, balastros o Gateways – pasarelas)

  • Luminarias industriales
  • Apliques de pared
  • Luminarias colgantes
  • Tiras de Led
  • Luminarias para piscinas
  • Downlights

Y adicionalmente puede incorporar al sistema cualquier equipo electrónico o toma que sea compatible. Si requiere mayor información no dude en contactarnos.

Existen dentro del mercado infinidad de sistemas de control, pero quizás uno de los más robustos y que brindan mayor seguridad y confiabilidad son aquellos que trabajan bajo protocolo DALI.

Captura 3

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento