Por qué saltan los plomos de luz y cómo evitarlo

Tabla de contenidos

que hacer si se va la luz y no salta el diferencial

La expresión “saltar los plomos” sigue siendo muy actual, aunque ya no es correcta. Hace muchos años, las viviendas tenían contadores con unas barras de cerámica y plomo. Cada vez que la vivienda sufría una sobrecarga de potencia, las barritas se fundían y había que sustituirlas. Con esta pequeña anotación ya te respondemos a por qué saltan los plomos.

No obstante, te ofrecemos información más detallada de este fenómeno, cómo evitarlo, qué hacer cuando salta la luz y nos quedamos sin electricidad en casa. En general, no es un problema muy grave, pero hay que prestar atención a ello.

Razones por las que saltan los plomos de la luz

Cuando se saltan los plomos, lo que en realidad ocurre es que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) se desactiva por algún error o el propio exceso de potencia. Hoy en día los cuadros eléctricos ya no tienen esas barras de cerámica y plomo, sino que cuentan con palancas que se bajan de manera inmediata cuando ocurre alguna de esas situaciones. Estas son las principales razones que hacen saltar los plomos.

Fallos en el sistema eléctrico

Esto ocurre especialmente cuando las viviendas son muy antiguas. No obstante, es más habitual que el fallo proceda del diferencial. Para esos casos, un electricista deberá comprobar su estado con un aparato analizador de interruptores diferenciales.

Las condiciones climáticas del exterior

Algunos episodios meteorológicos, las tormentas cuando vienen acompañadas de rayos y relámpagos, pueden poner en riesgo la instalación eléctrica de la vivienda. Aquí la solución pasa por desenchufar los aparatos eléctricos conectados.

El diferencial de la luz salta por un mal funcionamiento de los electrodomésticos

En ocasiones saltan los plomos tras encender un electrodoméstico que tenga algún fallo en su resistencia. Estas situaciones generan mucha tensión en el cuadro eléctrico, hasta el punto de que salta el diferencial. Por ello, es recomendable mantener siempre los electrodomésticos en buen estado.

Baja potencia contratada

El último motivo que explica un fallo de esta índole es que la potencia contratada no es suficiente para responder a la demanda en determinados momentos. Si se encienden varios electrodomésticos y salta el diferencial, habrá que apagar alguno de ellos. A su vez, es importante conocer el nivel de potencia eléctrica contratada de antemano para saber cuántos aparatos pueden estar funcionando al mismo tiempo de manera simultánea.

Consejos para evitar que salten los plomos

El diferencial del cuadro eléctrico salta en la mayoría de ocasiones por las causas ya comentadas. Son situaciones que no son excesivamente preocupantes en muchos casos, a menos que ocurra muy a menudo.

Cuando sucede, lo ideal es:

  1. comprobar que están levantados todos los interruptores en el cuadro eléctrico,
  2. desconectar algún electrodoméstico,
  3. bajar el interruptor general y esperar durante unos 10 segundos,
  4. volver a subir el interruptor general.

Si todo vuelve a la normalidad, es porque se saltan los plomos, pero si persiste el error habrá que contactar con un electricista para certificar si la avería es más preocupante. En cualquier caso, si esto ocurre con mucha frecuencia, prueba con estas medidas para evitarlo.

Contratar más potencia eléctrica

El paso de comprobar la potencia eléctrica contratada es el anterior a ponerse en contacto con la compañía eléctrica para aumentar la potencia. Ten en cuenta que cuantos más electrodomésticos utilices de manera conjunta, más estarás sobrecargando la red.

La solución alternativa para evitar esas situaciones es adquirir electrodomésticos que tengan un etiquetado energético alto, es decir, que consuman poco y sean eficientes. Con la iluminación, la mejor alternativa son las luces LED.

Cuidado con los cables de los aparatos eléctricos

Si el problema está más relacionado con el estado en el que se encuentran los electrodomésticos, la solución sí pasa por avisar a un especialista. Los cables mal aislados o en mal estado hacen saltar los plomos, pues se detecta que esos aparatos pueden suponer un riesgo para la instalación eléctrica.

Otra fórmula interesante es adquirir aparatos que respondan ante situaciones que pueden ser graves, que se desconecten de manera directa si hay tormentas eléctricas o hay una sobresaturación de la red.

El ICP no funciona correctamente

La última opción es que el ICP, el diferencial, que es un botón naranja en los cuadros eléctricos, sea pulsado y salte. Eso es porque no funciona correctamente. Así, el modo de evitar que salten los plomos es avisar a un electricista para que instale uno nuevo y compruebe el estado general de la instalación.

cuadro

Ya sabes por qué saltan los plomos. Por lo general, no es una avería que presente muchos problemas. Y, de hecho, es un mecanismo de defensa del propio cuadro eléctrico para evitar problemas mayores. Si no ocurre con mucha frecuencia esta situación, es porque tu instalación es adecuada, pero si son casos muy frecuentes, prueba a contratar más potencia y avisa a un electricista especializado para poner fin al problema.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento