Pasos para reformar una cocina a tu estilo

Tabla de contenidos

Pasos para reformar una cocina

Los pasos para reformar una cocina no tienen por qué ser complicados. La clave está en contar con una buena guía con la que no dejar nada al azar.

Si estás pensando en renovar tu hogar, o al menos alguna parte del mismo, la cocina es una de las áreas más importantes. Por eso, debes conocer qué tienes que tener en cuenta en una reforma de cocina y no dar ningún paso en falso.

Primeros pasos para reformar tu cocina

Después de pensar que tu casa necesita una renovación, seguro que se te ha pasado por la cabeza una de las preguntas más importantes: ¿cómo reformar mi cocina?

Comenzando desde el principio, te asegurarás de tenerlo todo en orden.

Conoce tus necesidades

Este es el primer paso y también uno de los más importantes. Antes de ponerte a dibujar, crear o elegir, debes determinar cuáles son tus necesidades reales dentro de la cocina.

No es lo mismo crear una cocina para una sola persona que apenas vive en casa que otra para una familia con niños donde esta área es el corazón de la casa.

Ahora es cuando debes decidir tu estilo de cocina (office, en L, en U, etc.) y continuar trabajando.

Atrévete con los planos

No importa que no seas experto, tener un plano con todo lo que vas a necesitar es primordial a la hora de hacer la mejor elección.

Por eso, debes medir bien el espacio que tienes en la cocina y crear un plano donde ir distribuyendo aquellos muebles que necesitarás incluir en la misma.

La distribución es la clave

Seguro que te encanta elegir muebles. Sin embargo, antes de dar ese paso, debes conocer a la perfección el espacio con el que cuentas.

Esa es la razón por la que la distribución se convierte en una de las claves más importantes a la hora de diseñar tu cocina.

Ten en cuenta estas tres áreas para que te sea más sencillo:

  • La zona de lavado: si en tu cocina añadirás la lavadora, secadora o ambas, debes dejar hueco para tal fin.
  • Zona de cocción: es el corazón de la cocina, y debe contar con espacio para cocinar con libertad de movimientos.
  • Almacenaje: también es un aspecto importante, ya que de este modo no tendrás que añadir más adelante muebles innecesarios.

Renueva las instalaciones

Dar el paso de reformar la cocina es el más complicado. Si ya estás convencido de que lo harás, es un buen momento para renovar también el resto de sus instalaciones.

Es decir, echa un vistazo a las tuberías, al cableado, a la luz, etc. Si lo haces todo bien, te puedes evitar costosas obras en un futuro y tendrás una cocina nueva el primer día.

Ideas que debes incorporar a tu nueva cocina

Los primeros pasos son importantes, pero eso no quiere decir que el diseño y la comodidad de tu cocina queden en un segundo plano.

A la hora de saber cómo reformar una cocina, es también fundamental tener ideas distintas a la hora de elegir los muebles, optar por unas y otra iluminación, diseñar espacios, etc.

Los muebles, de buena calidad

Entre todas las ideas para reformar tu cocina que puedes tener, elegir unos muebles de buena calidad debe estar entre las primeras opciones.

Sin importar si son o no de diseño, debes asegurarte de que la renovación sea una inversión y no un gasto, a través de opciones que duren con el paso del tiempo.

Pon atención a la ergonomía

Diseña tu cocina de forma cómoda y no sufrirás problemas en el futuro.

No pongas armarios altos a más de 1,40 metros del suelo; coloca tus encimeras a 85-90 cm de altura; deja espacios prudenciales entre las zonas de trabajo, etc.

La iluminación, otro aspecto importante

Contar con una correcta iluminación en tu cocina será la clave a la hora de llevar a cabo un buen trabajo.

Por este motivo, antes de dar el paso de la reforma, es importante delimitar las zonas de iluminación, así como el tipo de la misma, que necesitarás cuando la uses.

Luz principal

Siempre necesitarás una luz de techo principal, mejor si es fría, para poder ver el espacio de una.

Luces de refuerzo

Sin embargo, nunca está de más colocar pequeños focos de luz en las áreas de trabajo, de cara a reforzar la vista y ayudarnos durante el proceso.

Tiras LED

En zonas de almacenaje y en los zócalos, puedes optar por tiras de luz LED para darle un ambiente diferente mientras ahorras en iluminación. En muchas ocasiones, no será necesario hacer uso de la luz principal.

Estos son algunos de los pasos para reformar una cocina que mejor te vendrán antes de ponerte manos a la obra. Contar con un diseño delimitado y personalizado, que cumpla con tus necesidades, será lo que marque la diferencia y facilite el trabajo posterior.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento