Nuevo diodo SMD4040

Tabla de contenidos

El uso del led en la actualidad es infinito, desde indicadores luminosos en una computadora, hasta la iluminación de campos deportivos, luces de vehículos, iluminación de calles, televisores y pare de contar.

Por lo cual su evolución es muy acelerada, y los fabricantes se enfocan en dos puntos en específico, bajar el consumo eléctrico e incrementar su potencia – Eficiencia – Lm/W.

Dentro de estos avances aparece el nuevo diodo led 4040. Pero ¿Qué significa?, ¿Cuál es la diferencia con otros diodos del mercado?

Esto pareciese ser muy complicado, pero realmente no lo es para nosotros, desde el punto de vista del usuario.

LED SMD.

SMD significa diodo montado en superficie. Es una tecnología mejor que la primera generación de LED DIP. El tipo de LED SMD se monta sobre un sustrato de aluminio con un acabado de resina epoxy – resina epóxica o porcelanat –

Este tipo de led al igual que el anterior son los más comunes hoy en día en los productos de iluminación. Existen diferentes tipos de smd en función de su tamaño, dentro de los cuales los más comunes son los chips smd5050, smd3528, smd3014 y los nuevos smd4040. Los números son simplemente indicativos de las dimensiones de los chips. Un chip smd5050 mide 5 milímetros por 5 milímetros, un chip smd3028 tiene dimensiones 3 milímetros por 2,8 milímetros, un chip smd3014 son igualmente 3 milímetros por 1,4 milímetros y un smd4040 4 por 4 milímetros.

Tamaños de los Led y su potencia.

Como ya comentamos, la definición de los leds depende de su tamaño.

tamanos

Las potencias de estos componentes son muy diversas, al igual que sus consumos.

Observa la siguiente tabla comparativa:

[ninja_tables id=”851″]

Esta es solo una tabla comparativa, no es exacta, ya que depende del fabricante, los materiales y la calidad del producto.

Tiras de led en el mercado

Uno de los productos donde estos componentes están presentes es en las tiras de led. Su potencia y estética muchas veces depende del tipo de chip que se utiliza. Veamos unos ejemplos:

Tira LED SMD 4040

sms4040

Veamos este ejemplo. Esta tira usa el chip smd 4040 (4×4 mm) su potencia total de salida en este caso es de 915 lm por metro y está conformada por 120 módulos led por metro. Su consumo total es de 10 w por metro. Con estos datos podemos conocer cuál es el consumo teórico de una tira de 5 metros y su eficiencia:

Potencia de salida = 915 lm x 5 metros = 4.575 lm

Consumo 10w/m y son 120 leds x metro = 0.08W por cada módulo

La eficiencia general de esta tira es entonces: 915lm / 10w = 91.5 lm/w

Veamos otro producto del mercado con las mismas características:

tira led smd4040 encendida
tira led SMD4040

Esta tira utiliza el chip smd 4040 (4×4 mm) su potencia total de salida en este caso es de 1320 lm por metro y tiene 60 leds por cada metro. Su consumo total es de 60w. El total de módulos de la cinta sería de 60x5m = 300 módulos, y la salida lumínica total 1320 x 5M = 6.600 lm

La eficiencia general de esta tira es entonces: 6600 lm / 60w = 110 lm/w

Todos estos datos según los estudios del fabricante, por lo cual hay que validarlos.  Este mismo procedimiento lo podemos aplicar en todos los productos.

La eficiencia en este caso lo que nos indica es cuanta es la cantidad de luz que obtenemos por cada watt de consumo. Mientras este número sea mayor, mayor será la eficiencia.

Pero ¿Cuál es el mejor chip a seleccionar?

Respuesta: Depende de la aplicación. Cuando por ejemplo la luminaria es para uso decorativo, podemos optar por tiras led de baja o media potencia dependiendo del efecto que deseamos lograr, pero, si se trata de espacios de trabajo o áreas de seguridad dentro de viviendas u oficinas, debemos tener en cuenta los requerimientos lumínicos de la norma.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento