Luminancia, Iluminancia y Flujo Luminoso

Tabla de contenidos

Dentro del mundo de la iluminación existen conceptos que no debemos pasar por alto, y ello no significa que debamos ser expertos en iluminación para poder aplicarlos, ya que son muy útiles a la hora de seleccionar cualquier fuente de iluminación, desde un simple foco, hasta una luminaria especial para una nave industrial o una oficina.

¿Qué es luminancia e Iluminancia?

Conceptualmente, la luminancia se define como “… la densidad angular, rectangular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada. Alternativamente, también se puede definir como la densidad superficial de intensidad luminosa en una dirección dada”

Por otro lado, la es un término que describe la medición de la cantidad de luz que cae o ilumina una superficie determinada

Para entenderlo de manera muy sencilla observa la siguiente imagen.

LUMINANCIA E ILUMINANCIA . 1

La cantidad de luz que emite una fuente y que “Ilumina” un espacio u objeto es lo que llamamos iluminancia, y la cantidad de luz o reflejo que rebota o absorbe dicho objeto y que puede ser captada por nosotros es lo que denominamos luminancia.

La luminancia de una fuente de luz se mide en “Candelas por m2” y la iluminancia en “Lumen por m2” para ello los expertos se valen de un equipo llamado “Luxómetro”.

Un luxómetro (también llamado luxmetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la luminancia e iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. Las unidades de medida que maneja son el lux (lx) y la cándela (cd).

El lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación, y equivale a un lumen / m².

El luxómetro permite conocer el nivel de iluminación presente en un espacio, y es utilizado con frecuencia en proyectos de iluminación que requieren cumplir con normas internacionales. En el caso español estas normas las establece la Asociación Española de Normalización (UNE), quienes, desde el 1 de enero de 2017, fue designada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como el organismo nacional de normalización.

En temas de iluminación, por ejemplo, existe la norma UNE-EN 12464-1:2012 la cual se encuentra vigente desde el 22/02/2012 y que regula todo lo relativo a la Iluminación de los lugares de trabajo en interiores, el día 01/01/2020 entró también en vigencia la norma UNE-EN 12464-2:2016, que complementa la anterior y se refiere a la Iluminación de los lugares de trabajo, pero en exteriores.

Cumplir con esta normativa es de vital importancia para las empresas, ya que las mismas buscan proteger la salud y seguridad de los trabajadores y de los usuarios de los espacios.

¿Qué es el flujo luminoso?

Para complementar lo anterior, debemos saber que es el flujo luminoso, y para ello nada más sencillo que mostrarlo con una imagen.

flujo e intensidad

El flujo luminoso lo podemos definir como la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa y que puede ser percibida por el ojo humano. La unidad de medida es el lumen (lm), y es la cantidad de luz que emite una fuente en todas direcciones. La potencia de una fuente se mide en vatios (W)

La relación existente entre la cantidad de lúmenes emitidas por una fuente y el consumo de la misma es lo que se denomina “Eficacia o eficiencia de una fuente de luz”

El flujo se mide en lúmenes por vatio (lm/w), y ha sido durante mucho tiempo uno de los factores más importantes considerados por las empresas fabricantes de productos de iluminación. Ya que la idea es lograr mayores niveles de luz con el menor consumo de energía.

Como pueden ver en la imagen, existe otro concepto que es la “Intensidad Luminosa”. Esta se mide en cándelas por metro cuadrado, y no es más que la cantidad de luz que emite una fuente en una dirección específica.

¿Eficacia o eficiencia de una fuente de luz?

Este concepto ha sido un tema de discusión durante mucho tiempo, pero basándonos en los conceptos de la RAE podemos decir:

Eficacia: “Es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. En este caso se hace referencia a la capacidad para alcanzar unos objetivos específicos, sin importar los recursos que se tengan que utilizar para ello.

Eficiencia: “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. Aquí hablamos de la relación entre los recursos disponibles y los objetivos a lograr. Cuanto menor es la cantidad de recursos que se deban emplear para lograr un fin, menor será el coste de cumplir ese objetivo, por lo tanto, el margen de beneficio será mayor.

En iluminación en muchos casos se usan ambos conceptos de manera idéntica, y ello realmente depende de los beneficios obtenidos por cada usuario de producto.

Las fuentes de luz se han ido perfeccionando con el tiempo y la tecnología, eso ha llevado a las empresas a buscar mayor cantidad de luz con menos consumo de energía. Observa la siguiente imagen.

LAMPARAS

Como se puede observar los (3) tipos de lámparas emiten la misma cantidad de luz (Flujo luminoso) – 500 lm – pero en el caso de la incandescente se requerían 100 W de consumo para generarlo, esto mejoró con la creación de la lámpara fluorescente que solo requiere de 20 W para emitir el mismo flujo, y esta fue superada por el led, que solo requiere de 5 W para generar la misma cantidad de luz.

Como hablamos de usar la menor cantidad de recursos (W) para generar mayor cantidad de luz (lm) entonces hablamos de la eficiencia de una fuente.

Pero esto es muy bueno cuando la necesidad de uso es reducir el consumo de energía, pero, ¿Que sucede si lo que requerimos es el calor emitido por la lampará, como por ejemplo calefacción en el hogar o mantener caliente algún producto? En ese caso requerimos que el producto sea eficaz y no eficiente.

La lampara incandescente, aunque es muy poco eficiente a nivel de consumo, es muy eficaz a la hora de calentar un espacio, ya que el 85% de la energía que consume la transforma en calor.

CaptuEficacia 1

Entonces ¿Eficiencia o eficacia? Usted tiene la última palabra.

Aquí hablamos de “Cantidad de Luz” y no de “Calidad de Luz”, pero ese es otro tema que trataremos en una próxima entrada.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento