La Temperatura de color y su uso

Tabla de contenidos

¿Qué es la temperatura de color?

Dentro del mundo de la iluminación, es muy común escuchar el término “Temperatura de Color”, pero, ¿Qué significa realmente?

Cuando hablamos de “Temperatura de color”, nos referimos al “Color de la Luz” que emite una fuente, ya sea una lámpara, una bombilla, o cualquier elemento capaz de generar luz artificial para uso interior o exterior.

Para los amantes de la fotografía, este concepto está muy relacionado con el término “Balance de Blancos”, y no es otra cosa que las distintas tonalidades que una luz puede tener.

Este “Color” de la luz o “Temperatura” de color se mide en grados kelvin “K”, y se define comparando su color dentro del “Espectro Luminoso” con la luz o el color que se puede observar en un cuerpo de acero cuando es calentado a una temperatura determinada. 

Por este motivo esta temperatura de color se expresa en grados Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, ya que la misma es solo una medida. 

DBecI7R7pquNCsnzpdfnbhjk2oDEdEi4yI EJboXvMcKLrAfptm0TSUYnDJKzDvvj6hEB6e6pceCaW BpD6tQ4nJf6NtiI3RinwxiIOB

Como puede ver, mientras se calienta el acero, este va desde el color rojo al inicio, pasando por el naranja y al llegar a su mayor intensidad se transforma en azul. 

Se puede detallar en la imagen de derecha a izquierda, donde la menor temperatura se encuentra en la punta del cuchillo (Rojo) pasando por la temperatura central (Naranja-Amarillo) y llegando al punto donde se concentra la mayor cantidad de calor (Azul).

Cuando llevamos esta información al área de iluminación, se obtiene la siguiente imagen de referencia.

cLJ1H0PkhhM1rrpA3tZxww7fts8mCXWEu7UdP0aNc wsa 6eKXaRisXxWH3HlET8XiRIKGNn5s LjVRIOUmhn1OCyd ni9E IYf1JCJv 2yQzVOTYbNtSRnQVycW Rl6Hjd d0

Está referencia, es la base que utilizan los fabricantes de productos de iluminación para determinar la temperatura de color de sus productos.

No solo se debe tomar como referencia el color emitido por un cuerpo de acero, este fenómeno también se encuentra presente en la naturaleza.

La Temperatura de color

Dependiendo de la ubicación del sol en determinado momento del día, vamos a observar este cambio de color desde el amanecer hasta el atardecer. Siendo más amarilla o roja en la mañana y transformándose en azul paulatinamente hasta que alcance su punto más alto en horas del mediodía.

Para efectos comerciales las empresas manejan tres temperaturas de color (Luz cálida, neutra y fría) que van desde los 2700 K hasta los 6500 K. 

La temperatura de color y el ciclo biológico. 

Aunque el tema de la selección del color de la luz depende básicamente de los gustos de cada usuario, existe ciertas recomendaciones generales que tienen que ver con nuestro reloj biológico y con las sensaciones y emociones que se buscan crear al proyectar un espacio en particular.

Aunque el tema de reloj biológico y de ciclo circadiano no es parte de este tema en particular, es bueno conocer, que la luz incide directamente en nuestros procesos naturales de secreción de melatonina y testosterona, que son el combustible de nuestro sistema.

La luz natural nos acompaña todo el día, y de acuerdo a ella nuestro cuerpo se adapta para realizar distintas actividades. 

En esta imagen se puede apreciar que durante el día la temperatura de color se relaciona directamente con las actividades normales que se realizan, y cuando se utiliza la iluminación artificial, lo que se busca es cumplir con los mismos criterios.

IWE1U1E8WeXNgX5Sgv1zpx8zP NHFY0b87j6ox XARpKvjs4oPpNykfhWZaz7wdAjQomQ7YNScs3NdczAOgey30DeRdOE3ui7kba0 Y6X4L0WFF5FXO

Por lo antes expuesto y en términos generales se recomienda considerar lo siguiente en cada caso:

  • Descanso y relajación: Luz cálida – Warm White – Luz amarilla.
  • Ejercicio, trabajo y estudio: Luz Neutra – Cool White.
  • Activación y alerta: Luz Fría – Day Light – Luz blanca.

La temperatura de color y su uso. 

El color de la luz se relaciona directamente con las actividades que se desarrollan de manera normal, es por ello que, al proyectar su uso en espacios interiores o exteriores, se recomienda hacerlo bajo el mismo esquema

La luz cálida (2700-3000 K) es muy útil cuando se desea crear ambientes de descanso y relajación. Se recomienda su uso en espacios que así lo ameriten, como habitaciones y salas de estar, ya que su color se asemeja al fuego de una chimenea y nuestro cuerpo lo percibe como seguro y relajante, creando una sensación de bienestar. Comercialmente, este tipo de luz se utiliza en espacios tales como restaurantes, hoteles, salones de masaje y spa. 

La luz fría o luz blanca (5000 – 6500 K). Suele utilizarse en espacios o ambientes donde se requiere que los usuarios estén activos, y en zonas donde se suelen utilizar equipos que pueden causar algún tipo de daño físico por descuido o cansancio. Como talleres y cocinas, o zonas de seguridad y vigilancia.

También es muy utilizado en aquellos ambientes donde se busca mostrar un espacio limpio, pulcro o sano como lo son clínicas, hospitales y farmacias.

En algunos restaurantes, suele utilizarse este tipo de luz, ya que permite reducir el tiempo de las personas en las mesas al causarles cierta incomodidad, y esto algunas veces lo combinan con algún tipo de música y con asientos o sillas no muy cómodos. 

La idea de estos establecimientos es que las personas consuman sus alimentos en el menor tiempo posible y dejen libres los espacios para otros clientes.

Totalmente, lo contrario a los restaurantes y cafés que buscan que el cliente permanezca en el lugar e incremente su consumo. Es por ello que usan una luz cálida, música de fondo y cómodos.

Existen cadenas de comida que en sus establecimientos combinan ambos, como por ejemplo un restaurante de pizzas y hamburguesas con un área de café. 

05aEwb s8O x5XSXX15bSGgXwhQ1OywFAzWp8tfv8HMZTzZ55UslQQbD4neaNFRObUqZeXu1X6M2ilJ5qdyZVZ00hBzdC2JKQuIvXdEXLmsBKC88p0

La luz Neutra (3500 – 4000 K), es utilizada para crear equilibrio. Existen espacios donde el uso de luz cálida y fría no es recomendado, y se trata de lugares tales como oficinas, salas de espera e iluminación en general de andenes y lugares de paso.

Esto se debe básicamente a que si en el área de trabajo de una oficina, se cuenta con luz cálida, esta suele relajar en alto grado a las personas, lo que reduce su productividad, y si por el contrario se utiliza luz fría, esta causa estrés y por lo general incrementa el ausentismo laboral por temas de salud (dolores de cabeza, migrañas, problemas de la vista y problemas asociados con el sueño).

Cuando se utiliza la luz neutra, se logra un equilibrio y se reducen los riesgos al igual que los accidentes asociados al exceso de trabajo.

Para espacios residenciales existe una gran variedad de productos que se adaptan a cada espacio como bombillas e iluminación decorativa, que pueden combinarse muy bien según el requerimiento, y que se encuentran disponibles en cualquiera de los tipos de luz.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento