Iluminación nórdica: todas las claves para incorporarla en tu hogar

Tabla de contenidos

097d6438 1cb6 4861 9cf7 738131696c85

La decoración nórdica o escandinava es una tendencia del diseño de interiores que cada año se vuelve más popular. Se trata de un estilo acogedor que se adapta a los distintos gustos; sus líneas simples y puras, junto con el uso de materiales naturales, convierten a la decoración escandinava en la tendencia ideal si deseas obtener luminosidad y serenidad.

La iluminación es muy importante, ya que esta rama del interiorismo nació en torno a aprovechar la luz natural cuando es escasa. A continuación te damos algunos consejos para aplicar una iluminación nórdica

Características de la iluminación nórdica

Busca potenciar los ambientes

Hay que recordar que los países escandinavos cuentan con inviernos muy largos, donde la luz natural no es tan fuerte. Por esta razón, la iluminación artificial debe darle calidez y alegría a las habitaciones

Por lo general se utilizan bombillas potentes que, junto con unos buenos ventanales, le aportan calor al hogar. También se utiliza con frecuencia la madera natural y el color blanco para incrementar el efecto. 

Sencillez y minimalismo

Las lámparas de estilo nórdico, junto con otras formas de iluminación, se caracterizan por sus líneas sencillas y austeras (no por esto menos elegantes). El objetivo es crear espacios que tranquilicen tanto la vista como la mente, por lo tanto, se evita sobrecargar el campo visual con lámparas muy ornamentadas. 

Los cables se dejan ver

Generalmente, intentamos empotrar todas nuestras luces para que no se vean los cables y para que las bombillas no cuelguen, sin embargo, esto no es lo usual en el diseño nórdico; dentro de esta tendencia, se usan largas lámparas (no solo en la , sino en otros ambientes) y bombillas Edison, cuyo cableado forma parte de la decoración. 

Predomina el blanco 

Al estilo nórdico le encantan los detalles en blanco y las decoraciones en colores claros. En la iluminación esta característica no es la excepción; se prefieren las bombillas de tonalidades blancas intensas, las cuales refuerzan la claridad que se obtiene con las paredes blancas y con muebles de colores claros. 

Cómo lograr una iluminación nórdica

No uses cortinas

En los ambientes nórdicos se aborrecen las cortinas, pues cuanta más luz entre a la casa, mejor. Puedes colocar algunas en aquellos espacios donde sea muy necesario (como el dormitorio), pero procura que la ventana se mantenga despejada durante el día. 

Focos de luz en determinados rincones 

En el estilo escandinavo se colocan lámparas bonitas y llamativas en las áreas más transitadas, como por ejemplo en la cocina o en la mesa de la sala. 

La idea es que existan por lo menos dos focos de luz en cada habitación: uno principal o central y otro secundario (para iluminar un rincón específico). La iluminación de los ambientes se realiza de esta manera para darle más vida y calidez al hogar en los momentos más fríos del año. 

Lámparas de madera o metal

En el diseño escandinavo predominan materiales como la madera y el metal, los cuales también se emplean en las lámparas u otras formas de iluminación. Por ejemplo, son comunes las lámparas colgantes de cobre; otra opción son las de metal con toques o detalles de madera. 

Iluminación relajante y cálida

Lo que se desea conseguir con la iluminación nórdica es crear espacios relajantes que te permitan despejar la mente y olvidarte de las preocupaciones diarias. La idea es que la luz, junto con otros elementos decorativos, te ayude a liberarte del estrés y a encontrar calidez y confort en el hogar. 

Ten esto en cuenta cuando vayas a escoger las lámparas o bombillas: selecciona aquellas de tonalidades relajantes, cálidas y decoración armónica. 

Lámparas sobre las encimeras y en el comedor

Como se mencionó anteriormente, se da mucha importancia a los focos de luz localizados. Por esta razón, si deseas obtener un salón comedor con estilo nórdico, no pueden faltar unas buenas lámparas o luces colgantes que iluminen la mesa de manera adecuada. 

Tampoco deben faltar estas lámparas sobre las encimeras de la cocina. Al momento de seleccionarlas, recuerda apostar por la sencillez y los colores claros. 

Lámparas de mesa y apliques de pared para el estudio 

El área de lectura o de estudio también es muy importante dentro de la decoración nórdica. Es por ello que se usan bonitas lámparas de mesas o sofisticados apliques de pared en esos espacios; también es usual encontrar lámparas incrustadas en los muebles y paredes. 

Te recomendamos elegir una lámpara de mesa que tenga detalles en dorado y blanco; esto le dará un toque chic a tu estudio. 

Otros consejos para lograr un ambiente nórdico

Madera y paredes blancas

Recuerda que en las zonas nórdicas hay muy poca luz natural, por lo que es esencial crear ambientes cálidos a partir de colores blancos y materiales naturales. 

Para obtener una ambiente nórdico de calidad, procura introducir detalles de madera natural (en los muebles u otros artefactos decorativos); también debes tratar de que las paredes sean de color blanco o de algún otro color claro que refuerce la intención de resaltar la luz. 

Textiles con formas tribales o naturales

Los textiles son muy importantes en el estilo nórdico, ya que son una fuente de calor que no solo aporta calidez, sino también placer estético. 

Por lo general, cuentan con formas tribales o con representaciones naturales (como hojas o flores) y se aplican a partir de alfombras, cojines o mantas decorativas. Estas últimas son ideales para conseguir una decoración nórdica en los dormitorios, ya que las puedes colocar como cubrecamas. 

La naturaleza es primordial: decora con plantas

En los largos períodos de invierno, no podemos tener mucho contacto con los espacios naturales. Para solventar esto, el estilo nórdico recurre a elementos de la naturaleza (como la madera o los textiles) y a la decoración con plantas. No temas decorar con ellas, ya que le aportarán mucha vida y color a tu hogar. 

Sin embargo, antes de adquirirlas infórmate de la cantidad de luz y de humedad que requieren, ya que se pueden ver afectadas si en tu casa no están presentes las condiciones necesarias.

El estilo nórdico cada día se vuelve más popular, ya que combina sus líneas apacibles y armoniosas con la funcionalidad que necesitamos actualmente. Para conseguir una decoración nórdica de calidad, no debes olvidar que la iluminación cumple un papel fundamental dentro de esta rama del diseño de interiores.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento