¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco

Cuál es la mejor iluminación para oficinas

Tabla de contenidos

Iluminación para oficinas

La iluminación de oficinas influye en el confort, promueve la creatividad y deriva en bienestar y salud visual para los trabajadores. Tanto si buscas información para iluminar espacios grandes como si se trata solo de tu despacho para teletrabajar desde casa, hay consejos que debes tener en cuenta.

Iluminación de oficinas: ¿qué tener en cuenta?

En la medida de lo posible, hay que procurar una luz natural que resulte suficiente. Pero como no todos los espacios cuentan con ventanas amplias capaces de iluminar de manera homogénea, hay que conseguir adaptar la luz artificial.

Veamos cómo diseñarla en los siguientes puntos, aunque ya te adelantamos que lo mejor es la iluminación LED para el interior de oficinas.

1. Ten en cuenta las recomendaciones

Fuentes especializadas ofrecen pistas muy claras sobre los niveles de iluminación de una . Toma nota:

  • Pasillo y zonas comunes de paso: de 150 a 500 lux.
  • Archivos y almacenes: de 100 a 400 lux.
  • Puestos de trabajo administrativo: de 400 a 700 lux.
  • Puestos para creativos, como dibujantes o diseñadores: de 600 a 1500 lux.
  • Iluminación general en salas de reuniones: de 200 a 350 lux.
  • Iluminación puntual en salas de reuniones: de 400 a 700 lux.

También te puede servir de marco la normativa para la iluminación de oficinas.

2. Considera las necesidades

En espacios de trabajo amplios, habrá diversas necesidades individuales que habrá que atender: la agudeza visual, la sensibilidad al contraste o el nivel de percepción de cada trabajador. Considerarlas te ayudará a diseñar la iluminación adecuada.

Hay que valorar tales características junto a las propias del trabajo: qué tarea se realiza, qué duración tiene, qué nivel de detalle se requiere… Al responder a estas y otras preguntas, te resultará más fácil tomar decisiones correctas.

3. Diseña una buena luz general

En las luces para oficina, los focos generales son los que proporcionan luz uniforme. Hay muchas opciones alternativas a los clásicos fluorescentes, y con mejor rendimiento. Dos ejemplos son los tubos perimetrales LED o los downlights empotrables.

Es recomendable que refuerces con luz indirecta para evitar un exceso de monotonía en el ambiente. Podría cansar a los trabajadores.

4. Usa luz focal

Es la iluminación propia de despacho, es decir, la que apunta al espacio individual de trabajo de manera directa. Tiene la suficiente intensidad como para facilitar la tarea.

Lee también  Comparativa: Paneles LED vs. Tubos LED

Una de las soluciones clásicas es usar lámparas de mesa tipo flexo. Pero la superficie de trabajo suele ser limitada, por lo que puede resultar más práctico colocar lámparas de pie dirigibles junto a la mesa.

Si el techo tiene la altura adecuada, las lámparas suspendidas sobre la zona de trabajo aportarán una luz uniforme.

5. ¡No te olvides de la estética!

Hay que pasar mucho tiempo en la oficina, más que en muchos otros lugares. Es necesario crear un entorno agradable y visualmente estético, que vaya con los tiempos actuales.

En Buyled puedes encontrar lámparas de techo con diseños vanguardistas capaces de vestir la estancia por sí solas. Con el mobiliario y la decoración apropiada, podrás transformar el espacio.

Las lámparas de pie, por otra parte, aportan dinamismo y originalidad al ambiente. Úsalas en las zonas comunes, y busca modelos atractivos.

6. Cuidado con los deslumbramientos

Los deslumbramientos se producen cuando las lámparas de oficina emiten un brillo excesivo al que trabajador tiene una visión directa. O porque se refleja sobre una superficie reflectante.

Los deslumbramientos son contraproducentes y muy molestos, así que cuida que los focos no impacten directamente sobre los ojos. Con frecuencia, esto implica mobiliario adicional o hacer instalaciones específicas en paredes y techos.

7. ¿Y la temperatura?

Para la zona de trabajo, la luz debe ser fría, entre los 4000 y los 5000 K. Para las zonas comunes destinadas al descanso y el relax, es mejor una luz cálida.

Es decir, debes buscar el equilibrio entre luz cálida y luz fría para aportar comodidad visual y crear el ambiente adecuado. Ten en cuenta los rangos: los 6000 K son los de la luz natural diurna, y los 1800 K se asemejan al sol del amanecer.

En Buyled disponemos de luminarias de luz fría que son ideales para los espacios de trabajo, tanto bombillas como lámparas de techo, de pared o de suelo. Algunas tienen diseños tan innovadores que son perfectas para crear espacios modernos y vanguardistas. ¡Repasa nuestro catálogo porque tenemos de todo!

 

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento