¿Cuál es la diferencia entre un foco o bombilla GU10 y MR16?

Tabla de contenidos

Lo primero que hay que tener claro en este caso, es que ambos cumplen la misma función.

Cuando este tipo de bombillo fue creado, su uso a nivel profesional y técnico era el de focalizar la luz para crear efectos en áreas como museos y nichos especiales en residencias y comercios, debido a que los ángulos de apertura iban desde 5º hasta 38-40º de apertura.

Captura2

Con el paso del tiempo, comenzó a ser utilizado para iluminación general.

En principio este producto funcionaba, y lo sigue haciendo en la actualidad en bajo voltaje, es decir 12-24 VAC por lo que se requería para su funcionamiento el uso de un transformador de corriente con una entrada de 220-240 VAC y una salida de 12-24 VAC dependiendo del producto.

Este tipo de foco eran los llamados MR16, y una de sus principales características era que solo funcionaba en bajo voltaje – el más común era en 12 VAC –

Este producto fue cambiando a lo largo del tiempo de incandescente a incandescente halógeno, luego a fluorescente y finalmente a led que es como hoy en día lo conocemos y el que por temas de ahorro de energía y reducción de calor es el más usado.

A pesar de todos estos cambios hoy en día se sigue comercializando para bajo voltaje.

Captura3

Nacimiento de la lámpara GU10

En la búsqueda de agilizar los procesos de instalación y reducir los componentes del sistema, la industria de iluminación lanzó al mercado los bombillos GU10, con el cual el instalador no requería el uso de transformadores, sino que se conectaba directamente a la red por medio de un socket espacialmente diseñado para ello.

Captura4

La evolución de este producto en el tiempo ha sido muy similar a la del MR16, pasando de incandescente a halógeno, luego a fluorescente y finalmente a led. Las potencias de salida son igual similares con rendimientos casi idénticos. Lo único que cambió fue su forma de instalación.

En cuanto a las dimensiones de ambos productos en cuanto a su diámetro son exactamente las mismas, y pueden ser usados en las mismas luminarias, lo que si cambia es su altura, por lo cual hay que tomarlo en cuenta a la hora de seleccionar el producto.

Captura5
Medidas MR16 Vs GU10

Durante la evolución de los bombillos MR16, surgieron otras opciones de algunos fabricantes que solo buscaban reducir los componentes del sistema, pero con muy poca atención a la seguridad. Tal es el caso de un foco MR16 de alto voltaje – 220-240 VAC -. Aún se comercializa en el mercado.

Con esta solución no solo se busca eliminar el uso del transformador, sino usar para ello el mismo socket GU5.3, es decir en el sistema yo solo necesito cambiar el foco y conectar directamente el socket a la red en 220-240 VAC, lo que es de muy alto riesgo.

¿Han oído hablar del Efecto Joule?  Este es un fenómeno por el que los electrones en movimiento de una corriente eléctrica impactan contra el material a través del cual están siendo conducidos, y la energía cinética que tienen los electrones se convierte entonces en energía térmica, calentando el material por el que circulan. Es decir que, la propia electricidad puede generar calor.

Cuando el material que forma la base del foco GU5.3 se calienta expande o quema el material del que está fabricado el socket, el cual ha sido diseñado para trabajar en bajo voltaje, lo cual incrementa los riesgos, desde un corto circuito, un incendio e incluso la caída del producto de la luminaria al perder agarre y resistencia.

Por esta razón, es que el producto GU10 que trabaja en alto voltaje, utiliza un socket espacial, el cual está fabricado en un material resistente al calor como la porcelana y requiere de un giro del foco para hacer la conexión – Seguridad –

En resumen:

La diferencia principal que existe entre un foco MR16 y GU10, es básicamente la tensión o voltaje con la cual trabajan. El MR16 es para ser usado en bajo voltaje 12-24 V y el GU10 para alto voltaje 220-240 V.

Recomendaciones generales a la hora de comprar el producto:

  1. Verificar en primer lugar el lugar donde va a instalar el producto. Si al foco van a tener acceso personas o animales, debe planificar la instalación en bajo voltaje – 12/24 V. Por ejemplo, luminarias de piso y pared donde el acceso sea muy fácil al foco o a la luminaria, o donde exista contacto con líquidos como una alberca, piscina o zonas de vapor.
  2. Si por razones técnicas necesita usar bombillas incandescentes o halógenas tenga en cuenta que las mismas generan una gran cantidad de calor que puede quemar al contacto y dañar por su emisión de UV los productos en los cuales se enfoca.
  3. Si está cambiando bombillos MR16 incandescentes o halógenos a Led, no debe utilizar el mismo transformador, ya que tanto la entrada como la salida de estos son en AC, mientras que el led funciona en DC, por lo cual se recomienda cambiar los transformadores por drivers para lámparas led con entrada en AC y salida en DC. Usar los mismos transformadores para halógeno, reduce la vida útil del led.
  4. Tener en cuenta que los dimmers o reguladores de intensidad que se usan para bombillos incandescentes o halógenos no funcionan de la misma manera con el led, a menos que ya venga diseñado para ello, y esto se debe a que el consumo del led dentro del sistema es hasta un 90% menor que en una instalación convencional. Si usa un dimmer no adecuado para una fuente led, su funcionamiento no será el esperado.
  5. Aunque el led como producto es regulable, no son así todos los productos del mercado, ya que lo que permite su regulación es el driver que llevan incorporado. Al momento de comprar verifique que el producto es regulable, ya que de no ser así este no funcionará de la manera correcta. Los buenos fabricantes incluyen dentro de sus empaques o productos una lista de los dimmers que han sido ya probados con sus productos.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento