¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco

Como instalar una Tira LED

Tabla de contenidos

En la actualidad las tiras led se encuentran presentes en la mayor parte de los proyectos, desde iluminación decorativa en tiendas, pasando por estaciones de gammers, hasta iluminación operativa y de fachadas de edificios.

Los usos y alcances de este producto son infinitos, dependen de la creatividad del ser humano, pero, es importante saber como funcionan por temas de seguridad y que realmente puedan cubrir los requerimientos de nuestros proyectos.

 ¿Cuáles son los tipos de tiras que existen en el mercado?

Básicamente se comercializan 2 clases de tiras de led:

  • Tiras de led en alto voltaje (85 hasta 220 Vac)
  • Tiras de led de bajo voltaje (Las más comunes 12 y 24 Vdc)

Dentro de cada uno de estos rubros hay infinidad de opciones, dependiendo del uso y sitio donde se va a instalar.

En alto voltaje el mercado ofrece de manera general:

  • Tira led unicolor, desde azul, rojo, verde, purpura, cálida – 2000/3000K -, neutra – 3500/4100K – y frías – 5000/6500K -, hay infinidad de colores.
  • Tira led RGB / RGBW / RGB+W… que son las que funcionan con controles especiales y nos permiten crear distintos ambientes. Cambio de color.

En este caso, las tiras son IP65-IP67 e IP68, vienen cubiertas con un protector de silicona o material especial debido a su nivel de riesgo para los usuarios.

En algunos casos podemos ver productos que son IP20 que indican que trabajan en alto voltaje, pero si las detallamos realmente son tiras de bajo voltaje que trabajan con un driver o transformador, no con un rectificador o convertidor como lo hacen las tiras de alto voltaje.

Cuando se habla de tiras led en bajo voltaje (12 – 24 Vdc – Son los voltajes más comunes), existe una mayor variedad:

  • Tira led unicolor al igual que las de alta tensión.
  • Tira led RGB / RGBW / RGB+W, igual que las de alta tensión, pero aquí entran toda una serie de aplicaciones que no son comunes en alto voltaje como por ejemplo tiras digitales, controles por medio de Wifi, Lifi, Bluetooth, entre otras.
  • Por tratarse de productos en bajo voltaje, hay una gran variedad de protecciones desde IP20 hasta IP68.

En ambos casos alto o bajo voltaje, las potencias, calidad de y salidas luminosas dependerán del tipo de chip led que compone la tira.

diodos tipos

Pero en este post, no vamos a hablar de sus potencias, sino de los detalles que debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionarlas e instalarlas según el lugar por temas de seguridad y funcionamiento, más que de estética o función dentro de la arquitectura o los espacios.

¿Cuál de los dos (2) tipos de tira es mejor?

No hay mejores o peores, ya que ambas cumplen con la función para la cual fueron diseñadas, pero de parte nuestra está seleccionar la mejor opción para nuestra aplicación.

Antes de adquirir cualquiera de ellas debemos hacernos (x) preguntas claves:

  1. ¿Su uso va a ser en interiores o exteriores?
  2. ¿El lugar donde se va a instalar en el interior tiene un alto grado de humedad o polvo?
  3. ¿Cuál es el voltaje de alimentación del área? 220-240-277Vac
  4. ¿Las personas o mascotas van a tener contacto directo con el producto?
  5. ¿Existe algún sistema de control al que deba ser integrado?
  6. ¿Cuál es el largo de cada tramo de tira?

De sus respuestas dependerá si el producto adecuado es en alta o baja tensión, y el grado de protección de la cinta IP, o accesorios necesarios para su instalación.

¿Cómo instalar una tira led en Alto Voltaje?

Las tiras de led en alto voltaje son muy sencillas de instalar, de allí su aparición en el mercado, gracias a que reducen la cantidad de componentes necesarios, y reducen de manera importante los costos de instalación. Solo hay que tener claro que por ser alto voltaje son peligrosas para las personas. Es por ello que deben estar en lugares no accesibles a las personas.

Lee también  Nuevo diodo SMD4040

Sus componentes básicos son:

  • Tira led – 50 y 100 metros son los más comerciales –
  • Alimentadores de Tira – Para línea de voltaje –
  • Controladores para cambio de color – RGB – RGBW – RGB+W
  • Clips de sujeción

Conectores de Tiras LED – Rectos, curvos, a derecha o izquierda, tipo cruz o tipo “X” dependiendo de la distribución. Estos conectores suelen ser de 2 pines para tiras unicolor y de 4-5 pines para tiras de cambio de color

conectores tiras led

Un circuito base en esta tira es bastante sencillo.

Caso 1: Tira led alto voltaje monocolor (2 pines):

tiras led 220

Caso 2: Tira led alto voltaje Multicolor (4-5 pines):

En este caso el sistema es muy similar, pero el sistema incluye un controlador de color que es el que nos permite hacer los cambios y crear escenas. Este controlador puede funcionar de distintas formas, desde cambio manual, hasta aplicaciones vía Wifi, radiofrecuencia, infrarrojos, bluetooth, entre otras. Depende del fabricante.

circuito tira led rgb

¿Cómo instalar una tira led en Bajo Voltaje?

Las tiras led en el mercado las podemos conseguir comúnmente en 12Vdc y 24Vdc. En este caso el sistema es un poco mas complejo, pero de igual forma sencillo de entender.

Cuando trabajamos un sistema monocromático, los componentes mínimos de sistema son los siguientes:

  • Driver o transformador – Lleva la tensión de 220Vac a 12-24 Vdc
  • Tira led monocromática – comúnmente de 5 metros de largo –
  • Conectores entre tiras – pueden ser con o sin cable –
  • Accesorios varios según montaje – perfiles de aluminio, tapas entre otros.

Caso 1: Tira led bajo voltaje monocolor (2 cables):

circuito tira led 12v

Como ves en este caso es muy sencillo conectar esta tira. Si necesitamos extender mas de 5 metros podemos unir las tiras por medio de conectores ya sean con o sin cable. Esto dependerá de la fabricación de la propia tira. Muchas personas lo que hacen es soldar las uniones para evitar falsos contactos.

Lo más importante en este caso es conocer el largo de la instalación para seleccionar la fuente de alimentación adecuada. Lo más usual es que si el metro de tira consume por ejemplo 5W, y el largo de nuestro sistema es de 10 metros, esto quiere decir que el sistema consumirá 50W (5W*10 metros), entonces debemos calcular por lo menos un 20% de más de la fuente para reducir las caídas de tensión en bajo voltaje, es decir deberíamos seleccionar una fuente mínima de 60W. (50W x 20% = 10W / es decir 50W+10W=60W

Otro tema importante es tener claro el voltaje de trabajo de la tira 12 o 24V ya que si utilizamos por ejemplo una fuente con salida de 12V para una cinta de 24V no funcionara, y si es lo contrario se puede dañar. Igual sucede con la entrada. Si la tensión de entrada no es la correcta la fuente de alimentación no funcionará o se dañará.

La tira led en bajo voltaje requiere polaridad así que debemos tener claro cual es cada polo de la tira (Cable negro y rojo comúnmente).

Caso 2: Tira led bajo voltaje RGB / RGBW / RGB+W  (4 o 5 cables):

rgbw

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento