¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco

Como Iluminar una Nave Industrial

Tabla de contenidos

En primer lugar, debemos definir que es una “Nave Industrial”.

Una nave industrial es un “Edificio” donde se lleva a cabo el proceso de producción de una empresa y/o se almacenan las materias primas, productos en proceso o productos terminados provenientes o necesarios dentro del proceso productivo.

En estos espacios comúnmente podemos encontrar personal, directivo, obrero y administrativo, así como, maquinarias y equipos de transporte interno o externo.

Los requisitos y tipos de construcción de una nave industrial o comercial varían en función de las actividades que desarrollan. Esta diversidad de actividades requiere por su puesto, sistemas de iluminación diferentes al igual que tipos de luminarias específicas.

Entre las naves industriales más comunes tenemos:

  • Naves que contienen todo el proceso productivo de la empresa
  • Naves de almacenamiento para productos en proceso y materias primas
  • Naves de almacenamiento para productos terminados
  • Naves de almacenamiento de productos finales de otros fabricantes (Almacenes en General)

Cuando necesitamos iluminar este tipo de espacios, debemos tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Tipo de proceso que se llevará a cabo, Normas especiales y Niveles de seguridad.
  • Niveles de iluminación requeridos por la norma

Conocer el tipo de proceso que se llevará a cabo en las instalaciones

Conocer a detalle el tipo de producto que se fabrica o se almacena, así como sus componentes o materias primas, es el primer paso antes de afrontar un proyecto de este tipo.

Cada industria maneja niveles de riesgos diferentes, y ello depende básicamente del tipo de producto con el que trabajan, desde líquidos no inflamables, hasta productos explosivos o altamente contaminantes o contagiosos. Esto no solo en las industrias que lo producen, sino en toda la cadena de producción desde el que la almacena para terceros – distribuidores de materias primas – hasta el que la comercializa directamente al público.

Captura

No existen dentro del mercado luminarias que se adapten a todos los proyectos a nivel de diseño y costos, es por ello que al momento de seleccionar una luminaria debemos considerar (6) cosas:

  • Nivel de protección requerido (IP/IK) – según la norma de la industria –
  • Altura de Instalación del producto – Apertura, UGR y uniformidad requerida –
  • Materiales y acabados presentes en el entorno
  • Accesibilidad al producto – Mantenimiento –
  • Eficiencia / Eficacia de la luminaria (Lm/W) – potencia de la luminaria –
  • Temperatura de color e IRC requeridos

Normas especiales y niveles de seguridad

Existen empresas por ejemplo que se encargan de la producción de productos derivados del petróleo, azucar o de agroquímicos cuyas luminarias deben cumplir con normas estrictas de fabricación – Anti explosión o “Explosion proof”.

En el caso de España, existe la Directiva “ATEX” que fue adoptada por la UE para los productos destinados para su uso en atmósferas potencialmente explosivas. El 1 de julio de 2003, la Directiva ATEX 1994/9/CE pasó a ser obligatoria para los fabricantes y usuarios finales. La nueva Directiva, la 2014/34/UE, se aprobó el 26 de febrero de 2014 y su aplicación se inició el 20 de abril de 2016.

Esta directiva estipula que los fabricantes están obligados a suministrar equipos eléctricos adecuadamente certificados, cuando estos deban utilizarse en áreas potencialmente explosivas. En lo que respecta a los trabajadores, existe otra Directiva ATEX (1999/92/CE) que define los requisitos para mejorar la seguridad y protección de la salud de los trabajadores que se encuentren en situaciones de riesgo potencial debido a atmósferas explosivas. El obligatorio el cumplimiento de ambas directivas. Esto por supuesto incluye todo lo que tiene que ver con equipos y productos de iluminación.

El marcado por ejemplo para la certificación “ATEX” incluye la marca CE y a todos los equipos certificados se le agrega la marca “Ex” que representa el certificado ATEX.

Estas combinaciones se dan igual con otras certificaciones como UL / ETL / NOM entre otras, y lo que indica es que las mismas son seguras de utilizar en zonas de atmosferas explosivas como gases, polvos, nieblas o vapores.

En este tipo de luminarias pueden existir requerimientos de IP e IK especiales y muy diferentes a la los solicitados en la industria convencional o el área comercial y de almacenaje.

Es por ello que antes de iniciar cualquier proyecto de iluminación industrial se debe tener claro todo lo referente a las normativas de productos y seguridad vigentes para cada rubro en particular.

Altura de instalación del producto – Apertura, UGR y uniformidad requerida

Captura 2 1

Cuando iluminamos espacios muy amplios, lo ideal es buscar luminarias que se adapten a cada actividad en específico. Existen naves industriales que son usadas como espacios de almacenaje, en los cuales los niveles de iluminación requeridos permiten un desplazamiento seguro de las personas y vehículos, pero, también hay espacios que requieren de iluminación especial de acuerdo con las actividades que se realizan. Por ejemplo, la industria farmacéutica o una fábrica de telas o papel.

En cualquiera de estos casos lo primero que se debe buscar es la uniformidad de la iluminación en los espacios – luz homogénea – esto permite que se pueda transitar de manera segura y evitar accidentes al desplazarnos.

Por otra parte, está el nivel de UGR o deslumbramiento, que en todo caso debe ser el mínimo. Aquí intervienen mucho el tipo de luminaria y los materiales o acabados presentes en el ambiente. Cuando estamos diseñando un espacio y conocemos este dato, se facilita seleccionar la pantalla o difusor de las luminarias y reducir de forma importante este factor que puede causar problemas de salud e incrementar los riesgos de accidente.

Por último, al seleccionar una luminaria debemos tener muy claro su altura de montaje, ya que, a mayor altura, más cerrada debe ser la óptica de la luminaria. Esto permite abarcar mayor cantidad de espacio y alcanzar los niveles de iluminación requeridos de acuerdo con la norma establecida.

Otros puntos a considerar a la hora de diseñar

Como hemos visto en entradas anteriores, a la hora de diseñar cualquier espacio debemos también considerar:

  • Materiales y acabados presentes en el entorno: estos pueden absorber o reflejar la luz, por lo cual es importante conocer su comportamiento ante la fuente de luz que se seleccione.
  • Accesibilidad al producto: debemos pensar en el manejo del espacio en el futuro por parte de los usuarios y los costos asociados al mantenimiento y reposición de equipos.
  • Eficiencia / Eficacia de la luminaria (Lm/W) – potencia de la luminaria – buscar siempre luminarias con flujos luminosos eficientes / eficaces ya que ello reduce el consumo de energía a corto, mediano y largo plazo.
  • Temperatura de color: este factor depende de cada industria en particular. Lo más común es utilizar temperaturas de color entre 4000 – 5700 K (luz neutra a fría), ya que está permite mantener a las personas alertas en los espacios.
  • IRC requeridos: En cuanto al IRC – Calidad del color de la luz – este también depende del tipo de industria. Por ejemplo, en una nave que funciona como almacén y donde los colores de los productos no amenazan la seguridad o las actividades que se realizan, se puede usar un IRC de 70%, pero, si se trata de una industria de tela, donde la certeza del color de una pieza es de vital importancia, entonces hablaríamos de un IRC superior al 90%.

Niveles de iluminación requeridos por la norma

Para cerrar debemos contar con toda la información requerida según el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco normativo europeo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones.

A través de esta normativa se da satisfacción a ciertos requisitos básicos de la edificación relacionados con la seguridad y el bienestar de las personas, que se refieren tanto a la seguridad estructural y de protección contra incendios, como a la salubridad, la protección contra el ruido, el ahorro energético o la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Este código es aplicable tanto para proyectos de iluminación interior como exterior, y establece los niveles mínimos requeridos en un espacio de acuerdo a la actividad https://www.codigotecnico.org/

¿Que encontramos dentro de la norma?

Observa la siguiente imagen:

Captura 3 1

Como puedes ver, la norma indica la cantidad de iluminación que debe haber como mínimo en el espacio de acuerdo a la tarea, el índice de deslumbramiento, el IRC o RA requerido e incluso en algunos casos la temperatura de color recomendada.

Por ejemplo, la Ref. 5.6 – Inspección de colores en la industria química, de plásticos y caucho, se requiere un mínimo de 1.000 lux (Cantidad de luz), un índice de deslumbramiento menor al 16%, un IRC o RA mayor al 90% (Calidad de luz en cuanto a los colores) y una temperatura de color mayor o igual a 4000 K (Permite distinguir con mayor facilidad los tonos fríos y cálidos de la paleta de colores).

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento