¿Cómo iluminar correctamente una pista de Pádel?

Tabla de contenidos

word image 902 1

Historia

Como señala Antonio Palacios [1], “…existen varias versiones sobre la historia del pádel” y nos da luz sobre los inicios de este deporte apoyado en la versión de la Federación Española de Pádel, la cual también ha sido confirmada por la Federación Internacional.

El pádel, según algunas fuentes que hemos consultado, nació en Acapulco (México) en el año 1969 – algunos autores hablan de 1962 -, de la mano de Enrique Corcuera quien era un empresario y contratista mexicano, fallecido en 1999, adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, en principio para que la vegetación no invadiera su pista.

En su momento pensó que se podía hacer un “Jueguito de pelota”, pero recordó que él ya había practicado un juego llamado “Paddle-Tenis” que se hacía sin paredes, y lo único que conservó en su momento fue la raqueta o paddle – paleta de madera en inglés -.

Luego comenzaron a practicar con distintas pelotas, y resultó que la ideal para este juego era la de Tenis. Calcularon mas o menos la distancia a los muros para ver como se podía hacer el saque y jugar cómodamente con el menor riesgo, y de todo esto resulto según las propias palabras de Corcuera, un juego divertido, fácil, agradable, y que sus amigos jugaban con gusto.

En su momento las reglas del juego eran las del tenis convencional, con la salvedad de que se podían utilizar también las paredes.

¿Cuándo llegó el pádel a España y Sudamérica?

Dentro de los amigos de Don Enrique Corcuera estaba el príncipe Alfonso de Hohenlohe [2], quien en 1974 mientras visitaba México, quedó encantado con esta nueva modalidad de deporte, y a su retorno a Marbella realiza algunas modificaciones en la pista y en el reglamento.

Se construyen de esta manera las dos primeras pistas de España. Un año después, en 1975, el millonario argentino Julio Menditeguy (1913-2003), que visitaba bastante Marbella, queda enamorado también del pádel, por lo que decide importarlo a Argentina.

En pocos años el pádel tiene tanta aceptación en Argentina que se convierte en el segundo deporte más practicado del país. Desde ahí empieza a extenderse a otros países como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Poco a poco esta disciplina fue ganando más admiradores y su momento cumbre en España fueron los años 90, cuando destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico se aficionaron a este deporte y eso provocó que se convirtiera en el deporte de moda.

En julio de 1991 se constituyó la Federación Internacional de Pádel, presidida por Julio Alegría Artiach. Este organizó un circuito de partidos de pádel internacionales y estableció un reglamento de pádel a nivel internacional. En definitiva, podemos decir que se consolidaron las bases del pádel como deporte internacional.

Para el año 2021 la Federación Española de Pádel cerró con un total de 96.872 licencias de deportistas, un registro inédito en la historia del pádel español.

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de iluminar una pista de pádel?

word image 902 2

Las normas que rigen el tipo de iluminación que se requiere en una pista de pádel son las NIDE (Normativas sobre Instalaciones deportivas y para el Esparcimiento), las cuales han sido elaboradas por el Consejo Superior de Deportes.

Básicamente, estas normas buscan que la uniformidad de la luz dentro de la pista sea la correcta y que la misma no afecte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

Como en la mayoría de los deportes, existen normas por cada tipo de actividad que se desarrolla en estos espacios.

En el caso del pádel, esta normativa se aplica en tres situaciones específicas:

  • Clase III: Entrenamientos, prácticas recreativas y de uso escolar
  • Clase II: Competiciones de carácter local o regional
  • Clase I: Competiciones Nacionales e Internacionales.

Según esta norma, las dimensiones útiles de una pista para pádel deben ser las siguientes:

word image 902 3

Según la norma española UNE-EN 12193 de abril 2020, elaborada por el comité técnico CTN 72 Iluminación y Color, sobre iluminación de instalaciones deportivas, se establece lo siguiente:

word image 902 4

El deslumbramiento se conoce también como UGR “Unified Glare Rating” o Índice de Deslumbramiento Unificado, que es un valor que indica el grado de deslumbramiento que producen ciertas luminarias y/ o fuentes luminosas desde una posición determinada del usuario.

word image 902 5

word image 902 6

Cuando se trata de pistas en exteriores, en lo que se refiere a la luz perturbadora, la norma indica:

word image 902 7

Dentro de los requisitos generales la norma establece lo siguiente:

word image 902 8

word image 902 9

word image 902 10

Temperatura de color

En el caso de instalaciones de pistas de padel, la temperatura de color del proyector debe dar un resultado en pista de 5000ºK y 6000ºK durante el día y al anochecer.

Cuando se trata de pistas que se encuentren en espacios interiores la norma específica según la tabla A4 las dimensiones y niveles requeridos:

word image 902 12

Para espacios exteriores las especificaciones se encuentran en la tabla A16

word image 902 13

Uniformidad

Como pueden ver, el tema no está solo en iluminar una pista, sino que se deben tomar en cuenta puntos específicos para que la misma pueda cumplir su función con la menor cantidad de inconvenientes posibles tanto para los jugadores, árbitros, publico en general y el propio entorno (Contaminación lumínica).

Ejemplo de una pista de pádel clase III en exteriores

Se recomienda utilizar la asesoría y soporte de especialistas – Lighting Designers – al momento de planificar estos espacios.

Para este ejemplo se utilizaron (8) proyectores led de 200 W, luz blanca (6000 K) y 18.000 lm de salida.

La distribución fue de dos (2) proyectores por cada poste.

word image 902 14

La altura de montaje utilizada como pueden observar fue de 6.5 metro.

Niveles Iluminación Padel

word image 902 15

Para el estudio obtuvimos del fabricante el archivo o curva fotométrica “ies”, que al integrarla al proyecto y ajustarlo debidamente se obtuvieron los siguientes resultados.

word image 902 16

Promedio en pista = 226 lx / Requerido según norma 200 lx

Uniformidad en pista = 0.73 / Requerido según norma 0.60

Según el estudio, la potencia y ubicación de los proyectores led permite cumplir con los requerimientos de la norma.

Pero debemos recordar que estos resultados pueden cambiar dependiendo del grado de reflexión de los materiales de la pista, así como por los colores del entorno. Mientras mas oscuro sea el material de la pista y su entorno, los resultados tenderán a bajar.

  1. Monitor Regional de Pádel por la Federación Andaluza de Pádel. Licenciado en ADE y profesional del Marketing Online. Responsable de la web Padel Addict.
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Hohenlohe-Langenburg

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento