Cómo decorar e iluminar el rincón de lectura de tu salón

Tabla de contenidos

iluminarrincondelectura

Los rincones de lectura son espacios acogedores que nos invitan a descansar y a desconectarnos; los podemos definir ambientes relajantes que nos incitan a disfrutar del mundo de los libros (o de cualquier formato que desees leer, como por ejemplo un periódico).

Sin embargo, para que un espacio así funcione, debes tener en cuenta varios aspectos importantes como la iluminación y la decoración. A continuación te daremos algunos consejos para que tengas un agradable rincón de lectura en tu salón:

Cómo elegir el lugar perfecto para tu zona de lectura

Busca un área tranquila y bien iluminada 

Lo primero que debes hacer es seleccionar un área de tu salón que sea apacible y que cuente con una buena iluminación (si tiene iluminación natural, mejor). Para esto no es necesario que hagas remodelaciones en tu hogar; solo necesitas aprovechar de manera más eficiente el espacio que ya tienes disponible.

Puedes colocar tu rincón de lectura bajo una escalera, en una esquina poco amueblada o al lado de una ventana. Ten en cuenta que es preferible que el área que escojas sea poco transitada, pues así evitarás distracciones durante la lectura.

Convierte tu rincón en un lugar cómodo 

Luego de que hayas seleccionado el área de lectura, lo que debes hacer a continuación es escoger el mueble que utilizarás para leer: puede ser un escritorio, un sofá o incluso un poyete; lo importante es que sea un mueble cómodo que no te cause inconvenientes en la espalda y que te motive a pasar largos ratos en esa zona. De hecho, se recomienda colocar cojines auxiliares para hacer que tu experiencia lectora sea mucho más gratificante.

Decorar una agradable zona de lectura 

Utiliza los libros

¿Qué mejor manera de decorar una zona de lectura que con libros? Los puedes colocar en modestas repisas o en una pequeña mesa, pero lo ideal es que los puedas sacar y volver a guardar con facilidad. En otras palabras, no los tapes con otros objetos decorativos; más bien, úsalos como parte de la decoración.

Coloca plantas

Las plantas siempre ayudan a darle color y vida a un hogar, por lo que tu rincón de lectura no debe ser la excepción: puedes usar plantas colgantes o colocar algunas macetas alrededor del área. De esta manera crearás un espacio armónico que invite a relajarse y desconectar.

Añádele tu toque personal

Para que te sientas todavía más cómodo en tu zona de lectura, no olvides añadirle elementos que se adapten a tu personalidad.

Por ejemplo, si te gusta el arte puedes colgar un bonito cuadro, o si te gustan los animales puedes decorar con una modesta escultura de alguna mascota; lo importante es que tu rincón refleje tu personalidad y te recuerde las cosas que te motivan.

Evita el exceso de objetos

Si bien puedes colocar distintos elementos decorativos, lo ideal es que no satures tu rincón de lectura con objetos. Esto sucede porque, mientras más cosas pongas en tu área, más probable es que te distraigas durante la lectura. El objetivo es que tu rincón de lectura invite a la calma y te sirva para olvidarte de las distracciones cotidianas.

La iluminación juega un papel fundamental en tu rincón de lectura

Un elemento que no puedes olvidar por ningún motivo es el de la iluminación, ya que un rincón de lectura no puede funcionar adecuadamente si no está bien iluminado.

Aunque te beneficies de la luz natural durante el día, es fundamental que tengas otras alternativas durante la noche. De hecho, es más probable que leas durante la noche, pues en el transcurso del día generalmente estamos ocupados con el trabajo o realizando otras diligencias. Aquí te dejamos unas recomendaciones de iluminación:

Utiliza una lámpara de pie

Una lámpara de lectura nunca está de más y si es de pie, todavía mejor. Este tipo de lámparas te permite iluminar una zona en particular de la habitación, por lo que puedes colocarla justo al lado del sofá o del escritorio; de esa manera la lámpara iluminará justo en el área de lectura y te ayudará a leer mejor sin tener que forzar la vista.

¿Quieres ahorrar espacio? Coloca focos de carril

Si prefieres ahorrar espacio para que tu zona de lectura se vea más amplia, lo que puedes hacer es colocar focos de carril en el techo. Estos te permitirán iluminar un área en concreto sin tener que colocar una lámpara.

Se trata de una opción muy acertada en caso de que vivas en un apartamento pequeño o si cuentas con poco espacio en tu hogar. Vale destacar que son muy recomendados los focos de carril LED, ya que te permiten ahorrar mucha más energía que las bombillas convencionales.

Apliques de pared para áreas grandes

Si tu área de lectura es grande y deseas mantenerla bien iluminada, te recomendamos que instales apliques de pared. Estos pueden iluminar un poco más que los focos de carril, pero no ocupan tanto espacio como una lámpara de pie (que en caso de tener un área grande, tendrías que colocar varias de ellas).

Si te decides por esta opción, ten en cuenta que debes instalar el aplique en una pared cercana al escritorio o al sofá, pues la idea es que la luz incida de forma directa en el libro o periódico que estés leyendo.

Sin duda se trata de una opción muy recomendada para aquellas personas que se inclinan por las decoraciones elegantes, pero que al mismo tiempo desean evitar el exceso de objetos en la zona.

Iluminación decorativa: lámparas de mesa

¿Tienes una mesa o escritorio en tu rincón de lectura? Entonces aprovecha la oportunidad de colocar una pequeña lámpara de mesa, la cual te servirá tanto de decoración como de luz auxiliar.

Actualmente, puedes encontrar distintos modelos; algunos se adaptan a un estilo decorativo más tradicional, mientras que otros tienen un enfoque más moderno. Lo importante es que escojas aquella lámpara que se parezca más a tu personalidad y que combine con el resto de la decoración. 

Tener un rincón de lectura en nuestro salón es bastante sencillo; solo tenemos que encontrar un buen espacio, el cual podamos modificar y decorar a nuestra medida. Sin embargo, no debemos olvidar que la iluminación es una pieza fundamental dentro de nuestra zona de lectura: sin ella no podremos concentrarnos adecuadamente.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento