¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco

Claves para elegir el ventilador de techo idóneo

Tabla de contenidos

g2a8dd104f96bd2d74ba73dd3c4c43d8e91aa722f0d5c39527f281003ba7f33badb7e932056fae175d9ee0114654ef048503441fd821f202dd66e91880c44e781 640

Los ventiladores de techo vuelven a ser tendencia. Aportan un frescor más natural y agradable, crean ambiente, reducen los costes energéticos hasta en un 40 % y se convierten en elementos importantes en la decoración doméstica. Pero ¿sabrías cómo elegir un ventilador de techo? Nosotros te ayudamos.

Características de un ventilador de techo

¿Cómo funcionan?

Los ventiladores son máquinas que transmiten la energía necesaria para mantener un flujo constante de aire. Funcionan a partir de unas aspas rotativas, las cuales se movilizan en el aire haciendo que este se disperse por un ambiente determinado. Las aspas están contenidas en una estructura o caja, de la que puede surgir una bombilla (hay ventiladores de techo con luz y sin luz).

Tienen más de una velocidad

Por lo general, los ventiladores de techo cuentan con más de una velocidad. Por lo tanto, se pueden adaptar a las necesidades de las personas: se aumenta en caso de que haga mucho calor o se necesite mayor ventilación, o se disminuye si no se requiere de tanta potencia.

Hay algunos ventiladores que solo tienen una velocidad, pero no es lo usual. Esto no es un aspecto negativo, ya que resultan útiles en establecimientos de comida u otras áreas públicas.

Pueden satisfacer otras necesidades

Además de despedir aire fresco y ventilar las habitaciones, estas máquinas también pueden satisfacer otros aspectos, como por ejemplo la iluminación y la parte estética. 

La mayoría de los ventiladores cuentan con una bombilla incorporada, lo que los vuelve la opción perfecta para colocar en los salones o dormitorios; con ellos podrás refrescar los espacios mientras iluminas las habitaciones.

Así mismo, los ventiladores de techo suelen formar parte de la decoración, ya que cuentan con formas muy llamativas y elegantes. Actualmente existen varios ventiladores con iluminación LED, cuyas bombillas pueden cambiar de color.

Criterios para elegir un ventilador de techo

El diámetro o tamaño

Este sin duda es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al momento de adquirir un ventilador. Para ello te recomendamos tomar las medidas de la habitación y considerar el espacio disponible. 

Con luz o sin luz

Como se mencionó anteriormente, hay algunos modelos que no cuentan con bombilla incorporada. Es preferible seleccionar un ventilador de techo con luz, pues es una manera de solventar dos problemas (la iluminación y la ventilación) de una sola vez.

Regulador de pared o mando a distancia

Aunque todavía se venden ventiladores que se regulan a partir de una cadena, es mejor adquirir uno que funcione con mando a distancia o control de pared, ya que así es mucho más cómodo de configurar.

Si el ventilador funciona con mando a distancia, significa que podrás adaptar la luz y las velocidades mediante un control remoto. En cambio, si te decides por un control de pared, realizarás las modificaciones a partir de un interruptor instalado en la pared de la habitación.

image 1552015133467 1000

Que sea silencioso

Es probable que todas las personas deseen un ventilador de techo silencioso, pues a nadie le agradan los ruidos molestos (sobre todo si se instala el ventilador en la habitación).

Lo cierto es que los ventiladores no deberían hacer mucho ruido, pero pueden influir ciertos factores en la producción de sonidos, como por ejemplo la velocidad de rotación y el tipo de motor. De todas maneras, los modelos actuales están pensados para la comodidad del consumidor; están diseñados para no producir ningún tipo de sonido y para funcionar de forma óptima.

Tipo de ventilador según la estancia

De acuerdo a la estancia donde se colocarán, se clasifican en ventiladores de interior o de exterior. Los ventiladores de interior son mucho más comunes, ya que suelen ser mucho más necesarios. Sin embargo, también existen variaciones que se ajustan a las terrazas o a los lugares que están al aire libre.

En términos técnicos, estos grupos se diferencian principalmente por su resistencia a las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, un ventilador de exterior resistirá mejor la humedad y la erosión. De todas formas, ambas opciones suelen durar por muchos años (si se cuidan adecuadamente y se limpian con regularidad).

Ventajas de contar con un ventilador de techo

Ahora que sabes cómo elegir un ventilador de techo, te contamos las ventajas de contar con uno:

Ahorro de energía

Los ventiladores gastan mucha menos energía que los aires acondicionados u otros sistemas de ventilación. Además, en la actualidad muchos de estos ventiladores cuentan con iluminación LED, la cual supone una gran mejoría en términos de ahorro energético.

Ahorro económico

Con un buen ventilador de techo también te ahorrarás una cantidad considerable de dinero, ya que son mucho más económicos que otras opciones y te ayudarán a que la factura de la luz te salga menos elevada.

Se instalan con facilidad

La mayoría de los ventiladores de techo no requieren de una instalación complicada. De hecho, si tienes facilidad con las manualidades y el bricolaje, podrás instalarlo por tu cuenta. Pero no te preocupes si no cuentas con estas habilidades; siempre podrás solicitar la ayuda de un especialista para su correcta instalación.

Lee también  10 Consejos para Maximizar la Eficiencia de Tu Ventilador de Pie

chica instalando ventilador
Instalación ventilador techo

Finalidad estética

Un ventilador de techo formará parte de la decoración del hogar. En años anteriores, los diseños eran más rudimentarios, pero en la actualidad existen modelos muy elegantes que se adaptan a los diferentes estilos decorativos.

Repelente de insectos

Estos ventiladores ayudan con la disminución de mosquitos y moscas, ya que las corrientes de aire resultan incómodas para estos insectos. Así que un ventilador es ideal para las épocas calurosas (aunque también los puedes usar durante el invierno; solo debes invertir el sentido de rotación de las aspas) y para los lugares al aire libre, donde estos molestos animales son más prolíficos.

Aireación eficaz

El funcionamiento de los ventiladores es muy simple, pero no por esto menos eficaz. De hecho, no es común que se dañen con frecuencia y pueden permanecer encendidos por un tiempo prolongado. Así mismo, no requieren de un mantenimiento tan arduo y recurrente como los aires acondicionados.

Los ventiladores de techo nunca pasan de moda, ya que son muy efectivos y prácticos, fáciles de instalar y adaptables a todos los espacios. Un buen ventilador te permitirá ahorrar energía y dinero, así como también decorar agradablemente las habitaciones de tu hogar.

¿Cómo elegir el mejor ventilador de techo?

En realidad, no resulta tan difícil acertar al escoger esta solución contra el calor. Solo debes tomar en consideración algunos aspectos importantes:

  • Apuesta por los modelos más grandes. Consumen menos y son más silenciosos. En función del área a climatizar, aplica estos baremos: hasta 13 metros cuadrados, diámetro inferior a 107 cm; entre 13 y 18, diámetro de entre 107 y 132 cm; para más de 18 metros cuadrados, por encima de 132 cm. 
  • Decide si lo necesitas con luz o no te hace falta. Si dudas, mejor con luz, por si acaso.
  • Escoge entre cadena, regulador de pared o mando a distancia para activarlo. Esta última es la opción más práctica.
  • Compara el ruido que hacen. Sobre todo en los dormitorios, cuanto más silencioso, mejor.
  • Selecciona el material de las aspas. Las hay de madera, plástico o metal. No es solo una cuestión estética, su durabilidad depende de ello: las metálicas siempre aguantan más y ofrecen un rendimiento superior.
  • Decide la velocidad de giro. Cuanto mayor sea, más refrescará y con más fuerza. Sin embargo, sobre tu cama no necesitas tanta intensidad. Las opciones varían entre las 50 y las 200 rpm. Si incluye varias velocidades y el rango es amplio, siempre podrás adaptarlo a tus necesidades.

Consejos estéticos para elegir tu ventilador

Existe una relación importante entre el interiorismo y el ventilador de techo. Como cualquier otro accesorio, detalle o complemento, es importante coordinar correctamente su aspecto estético con el diseño del ambiente creado. Puedes apostar por la armonía o por el contraste, pero es determinante tenerlo en cuenta antes de decantarte por un modelo de techo o cualquier otro tipo de ventilador. 

Tipos de ventiladores de techo según interiorismos

Si te parece, vamos a hacer un breve repaso de algunas de las alternativas más apropiadas en función del tipo de diseño de interiores existente en cada habitación. Verás que hay ventiladores de techo para todos los estilos:

  • Vintage. En un salón con aire retro o, incluso, en un apartamento tipo loft, los ventiladores de polea, inspirados en los modelos primitivos, encajan muy bien.
  • Contemporáneo actualizado. Existen modelos XXL con una imponente presencia que quedan geniales en estos ambientes.
  • Rústico retro. En segundas residencias con esta atmósfera cercana al farmhouse chic, un ventilador oscilante suspendido del techo y con palas de madera es una alternativa impecable.
  • Moderno funcional. Un modelo led con presencia sinuosa y aspas de plástico marrón, como el DC LED 30W Retractil VT-6055-3, es una elección realmente práctica.
  • Minimalista. Si buscas discreción y simplicidad, los ventiladores con aspas transparentes te la proporcionan.
  • Actual e informal. Un ejemplo perfecto es el ventilador de techo LED con aspas retráctiles VT-3042-3, un diseño circular tipo plafón tan funcional como resultón. 
  • Clásico. Igualmente, existen propuestas con acabados cobrizos, dorados o en bronce que aportan un puntito chic a los ambientes más elegantes de inspiración clásica.

Ahora que sabes cómo elegir tu ventilador, no lo dudes: considera los aspectos técnicos, tus necesidades específicas y las expectativas de uso antes de decidirte por una u otra alternativa. Además, ten en cuenta cuál es el interiorismo de tu vivienda, especialmente el de la habitación o habitaciones en donde vas a colocarlo, y afina tu selección al respecto. En nuestra webshop encontrarás las mejores opciones. ¡No dudes en visitarnos!

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento