Claves para combinar las lámparas de tu salón comedor

Tabla de contenidos

grid 0

Desarrollar criterio práctico y estético para combinar las lámparas del salón comedor te resultará muy útil para ganar confort en el espacio.

Se dice que la cocina es el corazón de la casa porque es nuestra base de operaciones para cubrir una necesidad tan básica como la alimentación, y por el tiempo que se pasa en ella. Pero el salón-comedor bien puede ser el alma de una casa. Hay que darle la importancia que se merece.

Cómo debes combinar las lámparas de tu salón comedor

No se trata solo de saber cómo combinar lámparas de techo, hay más. Ten en cuenta que cuanto más variadas sean las actividades que realizas en el mismo espacio, más versátil tendrá que ser la iluminación. Y, para ganar versatilidad, nada mejor que conocer diferentes tipos de lámparas y funcionalidades.

1. Considera el uso del espacio

En un salón-comedor tienen lugar los almuerzos y las cenas, las charlas, las siestas, las sesiones de cine y televisión, las de lectura e incluso algunas de y/o trabajo. Como mínimo.

Es decir, en ocasiones necesitarás una luz potente y homogénea, y otras veces querrás un ambiente más suave y tenue. ¿Cómo se consigue? Combinando bien. Veamos qué se usa con más frecuencia en el salón.

Lámparas de techo

En este apartado tienes varias opciones. Una de las más recurrentes son las lámparas de techo, cuya principal ventaja es que aportan a la estética de la distancia.

Piensa, por ejemplo, en un par de lámparas apuntando directamente a la mesa del comedor. Proporcionará luz suficiente a la hora de la cena, mientras los niños hacen los deberes o cuando estás respondiendo correos electrónicos.

Otra opción son los downlights. Se trata de luces empotrables en cuyo interior se colocan una o varias bombillas. A su atractivo estético se suma la tecnología LED y su máxima eficacia a la hora de iluminar y evitar reflejos.

Una alternativa a los downlights son los plafones que, a diferencia de los anteriores, se montan en superficie. También son capaces de proporcionar una luz suficiente y homogénea.

Lámparas de pie

Son las más utilizadas para recrear una luz ambiental, es decir, aquella que va más allá de lo utilitario. Son las que usarás en momentos como leer o ver la televisión, y puedes encontrar modelos a la última que llevan la versatilidad a otro nivel: con intensidad regulable, con una o varias luces, etc.

Además, hay lámparas de pie capaces de vestir una estancia por sí solas con su diseño. También juegan un papel fundamental en la estética.

Luz indirecta

La luz indirecta es la que generan las fuentes que no quedan a la vista. Como su propio indica, no iluminan directamente, sino que proyectan la luz sobre paredes o techos. Sirve para recrear luz ambiental o para evitar una luz demasiado potente que genere sombras dramáticas.

Una de las mejores opciones para usar la luz indirecta en el salón son las tiras de LED. Puedes colocarlas tras el mueble de la televisión o el sofá, o bien aprovechar las molduras del techo. Contribuye a personalizar el espacio y al confort visual.

Luz de pared y de detalles

Se usan como complemento a la iluminación general del techo, y puedes optar por lámparas de pared o apliques. Se emplean frecuentemente en salones grandes y junto a objetos a los que se quiere dirigir la vista, como las obras de arte.

También puedes utilizarlas como foco auxiliar cerca de espacios de trabajo. En ese caso, lo mejor es que optes por algún modelo que te permita dirigir el foco, como si se tratara de un flexo.

2. Distribuye bien

Uno de los puntos clave en la iluminación del salón-comedor es la mesa. Las lámparas colgantes están entre las más utilizadas para iluminarlas, y lo recomendable es dejar entre 50 y 80 cm entre ellas. Todo depende, claro, de sus dimensiones.

Si quieres diseñar toda la iluminación, lo ideal es que midas la estancia y la dibujes a una escala de 1:50, que es la más empleada (cada metro representa 2 cm en el papel). Ubica los puntos de luz teniendo en cuenta las dimensiones y el uso del espacio, tal y como te hemos explicado más arriba.

A la hora de colocar las luminarias, ten en cuenta su ángulo de apertura. Es una información que debe estar bien indicada, y que en Buyled te proporcionamos. Por ejemplo, una luminaria con un ángulo de apertura de 90º iluminará una circunferencia de 4,8 m bajo ella, contando con que está a unos 3 m de altura.

3. Combina estilos

Al combinar lámparas de techo en el salón comedor, lo más frecuente para encontrar la armonía es diferenciar usos. Sobre la mesa puedes instalar una o varias lámparas iguales, y en la zona del salón irá otro modelo que incluso puede tener un estilo diferente. Serán, pues, dos lámparas diferentes en el salón, y estarás usando la estética para delimitar espacios.

La anterior es una práctica frecuente, pero no tiene que ser la norma. Si te gustan los espacios eclécticos, tus ideas de iluminación para el salón-comedor estarán aún más orientadas a la mezcla. Por ejemplo, puedes usar sobre la mesa varias lámparas a diferentes alturas con pantallas de colores.

Las claves para combinar lámparas en el salón comedor son considerar el uso del espacio, distribuir de la manera acorde a las dimensiones y usos y cuidar el estilo decorativo. No solo con una función estética, sino de delimitación de espacio. ¡Síguenos para más ideas útiles!

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento