Beneficios de la colorterapia: cómo puede ayudar la iluminación

Tabla de contenidos

Beneficios de la colorterapia

La colorterapia o cromoterapia es una técnica que ha ido ganando peso a medida que se han desarrollado estudios científicos que la avalan como terapia alternativa.

Es bien sabido que el color produce ciertas emociones, como la sensación de bienestar y de amplitud. Por eso en el hogar se emplean colores como el blanco, la gama de tierras o los tonos pastel.

Pero, al margen de las sensaciones, los colores tienen capacidades que quizás no conocías hasta ahora. Las repasamos.

Qué es la colorterapia y sus beneficios

Como técnica, la cromoterapia emplea colores para obtener ciertos efectos. Hay que tener en cuenta que la luz es energía, y el color es un fenómeno que se produce a partir de la interacción entre la energía y la materia.

Como recuerda un artículo publicado en la revista científica Gerokomos, la luz cumple una función importante en los procesos moleculares invisibles: estimula las moléculas y modifica sus niveles de energía, dando lugar a reacciones bioquímicas variadas.

Es posible que te muestres algo escéptico ante la idea de que el color pueda curar, pero se trabaja en ello desde hace casi 100 años. El biofísico ruso Alexander Gurwitsch observó una multiplicación celular en el tallo de la cebolla cuando se le aproximaban las raicillas de otra planta de cebolla.

Lo que se producía era un aumento de la mitosis celular, pero el hecho no tenía lugar si las plantas se cubrían con tubos de vidrio antes de acercarse. Tras estudiar el fenómeno en profundidad, llegó a la conclusión de que era la luz la que producía tal efecto, y no la transferencia química.

Por lo tanto, si se usa desde un enfoque natural y holístico en pro de la salud y el equilibrio, se pueden aprovechar los beneficios de la cromoterapia.

Cómo funciona cada color

En vista de lo anterior, en cromoterapia el significado de los colores va más allá de las sensaciones. El mencionado artículo de Gerokomos se centra en la técnica como vía complementaria para el tratamiento de úlceras venosas.

Si extrapolamos lo ya visto sobre cromoterapia a la curación de heridas, se entiende por qué la cromoterapia se usa como coadyuvante, es decir, de ayuda al tratamiento. Lo que se emplean son luces de diferentes colores, y vamos a repasar con qué efectos.

1. Rojo

El término “rojo” procede de la palabra sánscrita “rub-ira”, que expresa los conceptos “sangre” y “vida”. Es estimulante y excitante, de manera que acelera el pulso, aumenta la presión arterial y la frecuencia respiratoria, activa los nervios y los sentidos, entre otros beneficios. Se puede usar para favorecer el riego en ciertas zonas, y ayuda a cicatrizar tejidos.

2. Naranja

Ejerce una función liberadora sobre funciones física y mentales. Regula la actividad respiratoria y estimula la frecuencia cardíaca sin influir en la presión arterial.

3. Amarillo

Es estimulante y aporta serenidad, alegría y calor. A nivel fisiológico, aumenta la presión de la sangre y la frecuencia cardíaca, en la misma línea que el rojo. Su acción, sin embargo, es menos estable.

4. Azul

Se le atribuyen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas. Así pues, se usa para aliviar el dolor y reducir la inflamación, generalmente tras emplear luz roja.

5. Verde

Está entre los colores fríos y los cálidos, luego representa el equilibrio. A nivel fisiológico, calma el sistema nervioso, promueve el bienestar y aumenta la vitalidad.

La iluminación y sus ventajas para la colorterapia

Ya hemos dicho que la luz es energía, y que el color es consecuencia de la interacción entre energía y materia. De ello se pueden obtener conclusiones claras sobre la importancia de la iluminación.

Es evidente que son los profesionales de la salud los que deben prescribir y proporcionar un tratamiento alternativo específico, pero los beneficios de la cromoterapia se pueden llevar a casa.

Una de las fórmulas más apropiadas para hacerlo son los focos LED. En Buyled, además de bombillas, tenemos otros productos interesantes:

  • Proyector de LED. Una buena opción para iluminar diferentes espacios con colores, tanto en un entorno profesional como en casa.
  • de LED. También sirven para jugar con el color, y se pueden colocar en zonas interiores y exteriores. Sobre todo, para crear luz ambiental.
  • Bolas, macetas y otras figuras decorativas. Son lámparas con una base estanca que se pueden colocar en cualquier espacio, y son ajustables en varios modos. Entre ellos, el de efecto de luz RGB.
  • Controladores LED. Son kits con mando a distancia que se pueden conectar a una luminaria para que proyecte luz, además de otros efectos.

La colorterapia o cromoterapia es un tratamiento alternativo coadyuvante basado en el uso del color con ciertos fines. Hay amplia literatura científica sobre la cuestión y, basándonos en sus beneficios, se puede implementar la técnica en casa. ¡Pásate por nuestro catálogo porque en Buyled tienes los productos que necesitas!

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento