¡Te regalamos un 5% de descuento en tu pedido en nuestra tienda! Utiliza el cupón BLOG
logo-blanco

15 consejos para saber cómo iluminar un baño pequeño

Tabla de contenidos

iluminarcuartodebanopequeno

Aunque los baños pequeños parecen más sencillos de iluminar y decorar, lo cierto es que, al contar con menos espacio disponible, requieren de más atención; cualquier error podría ocasionar que tengamos un baño oscuro y mal distribuido. A continuación te contamos cómo iluminar un baño de pequeñas dimensiones:

Cómo organizar un baño pequeño

No obstruyas la luz natural

Si cuentas con alguna ventana en tu baño, debes evitar obstruirla con objetos; lo ideal sería que la dejes completamente despejada. Esto te servirá apoyo de la luz artificial durante el día.

Evita llenar el baño de objetos innecesarios

Cuando se tiene un baño pequeño, resulta prudente optar por una actitud minimalista (es decir, menos es más). Lo más recomendable es que evites colocar objetos innecesarios en el baño (sobre todo si son de carácter decorativo).

Esto no solo te permitirá aprovechar mejor el espacio disponible, sino que también te ayudará a tener más áreas donde situar la iluminación artificial. Por ejemplo, si evitas colocar adornos colgantes, tendrás más espacio para instalar una lámpara en la pared en caso de que la necesites.

15 consejos para mejorar la iluminación de tu baño pequeño 

1. Prefiere las puertas transparentes para la ducha

Si te has preguntado cómo iluminar un baño pequeño de forma adecuada, es probable que hayas dejado de lado la importancia que tienen las puertas transparentes para las duchas. Muchos ignoran este elemento, pero sin duda es un aspecto clave: las puertas traslúcidas ayudan a que la luz permee la habitación y se expanda por toda el área. 

2. Utiliza dos focos de iluminación: uno principal y otro secundario 

La iluminación de los baños (ya sean grandes o pequeños) requiere de dos focos: el foco principal se encarga de iluminar todo el baño, mientras que el secundario tiene como objetivo respaldar al principal. Este se suele colocar en los espejos y lavabos, pues se trata de áreas transitadas y muy usadas que requieren un poco más de luz.

3. Ilumina los espejos

En relación con el punto anterior, cuando se tienen baños pequeños resulta absolutamente necesario iluminar los espejos. De esta forma, la habitación adquiere un aspecto más moderno y refrescante; además, una buena luz en el espejo ayuda a que el baño se vea más espacioso.

4. Ayúdate con focos empotrados

Los focos empotrados son una tendencia que nunca pasa de moda: son opciones económicas y discretas que te permitirán iluminar tu baño de acuerdo a tus necesidades.

5. Si cuentas con luz natural, aprovéchala

No todos tienen la suerte de tener una ventana en el baño; si este es tu caso, aprovéchala al máximo. De todas formas, no descuides el uso de luz artificial, pues igual la necesitarás durante la noche.

6. Solución para un baño sin ventanas: ¡Usa espejos!

En caso de no contar con luz natural, lo que puedes hacer es colocar espejos amplios en el baño (evitando los excesos, pues no queremos recargar la habitación). Estos capturan la luz artificial y la expanden por el área.

7. Elige con cuidado las bombillas

Antes de comenzar a iluminar tu baño, es necesario que conozcas las opciones de bombillas. Esto te permitirá seleccionar aquellas que se adapten mejor a lo que necesitas y te evitará tener que sustituirlas por otra opción en el futuro.

Por ejemplo, existen las bombillas halógenas, que se caracterizan por su nitidez y blancura. Son ideales para colocarlas encima de los espejos. También cuentas con las bombillas de bajo consumo, las cuales te permiten ahorrar energía y duran mucho más.

Lee también  10 Consejos para Maximizar la Eficiencia de Tu Ventilador de Pie

8. Prefiere los colores claros

Si quieres que tu baño se vea amplio y moderno, debes enamorarte de los colores claros (especialmente el blanco). Por ejemplo, si eliges paredes de color blanco o crema, las luces del baño se reflejarán en estos colores e iluminarán mejor el espacio.

9. Coloca bombillas debajo de los muebles

Una nueva tendencia en la iluminación de baño consiste en colocar focos empotrados o tubos discretos en la parte inferior de los muebles del lavabo. Esta es una manera arriesgada y diferente de iluminar el área; una opción ideal para las personas más creativas.

10. Evita las sombras en el tocador

Ya hemos hablado de la importancia de iluminar el lavabo o tocador, sin embargo, no debes olvidar que, si no se colocan adecuadamente las luces principales, se pueden generar sombras que impidan la correcta visibilización en esa área. Es por ello que los focos de luz siempre deben salir desde los laterales o a partir la parte superior del espejo; nunca desde el lado contrario al tocador.

11. Escoge bombillas que sean resistentes a la humedad

Actualmente, existen luces LED diseñadas para resistir la humedad de los baños. Sea un baño pequeño o grande, es importante que te fijes en estos detalles al momento de adquirir las bombillas. Esto te garantiza una mayor durabilidad.

12. Qué elegir: luces cálidas o frías

Por lo general, para los baños pequeños se suelen escoger luces cálidas. Sin embargo, esto no es una regla: hoy en día estas luces se combinan con las bombillas frías. Por ejemplo, es usual encontrar una luz cálida como foco principal y una luz fría para el lavabo.

13. Atrévete a jugar con los colores de la luz

Si te gustan los cambios, puedes probar con una nueva tendencia conocida como cromoterapia: se trata de escoger luces de colores que se adecúen a la emoción que quieres sentir.

Por ejemplo, las luces azules favorecen la concentración y la tranquilidad, mientras que las verdes invitan a la estabilidad. Puedes adquirir unas luces LED de colores y colocarlas en el área de la ducha; de ese modo puedes practicar la cromoterapia.

14. Escoge modelos pequeños

Ya sean lámparas modernas o focos empotrados LED, es importante que los modelos que elijas tengan un tamaño prudencial. Recuerda que la idea es que el baño pequeño se vea más amplio a partir de la luz; si instalas ejemplares muy grandes, el espacio puede lucir más reducido.

15. Una correcta iluminación nos hace más felices

Ya se han comprobado los efectos positivos que tiene la luz en los seres humanos. Por esta razón, recuerda que la iluminación es una parte fundamental de todo hogar, por lo que debes seleccionar los modelos y colores que te hagan sentir a gusto y feliz en tu baño. 

Un baño pequeño puede hacernos igual de felices que un baño mucho más espacioso; el secreto está en iluminarlo adecuadamente y en escoger con cuidado nuestras fuentes de iluminación.

5% Dto. en tu primera compra con el código descuento